Señalan que la empresa hizo lo posible por ubicar los restos de los mineros
SALTILLO, COAH.- La empresa Industrial Minera México (IMMSA) manifestó confianza en la resolución del Foro Consultivo A. C., que se dará a conocer hoy mediante la cual se determinará si se reanuda o no la búsqueda de los 63 cuerpos que siguen enterrados en la mina Pasta de Conchos.
El coordinador de apoyo humanitario IMMSA, Enrique Valverde Durán, dijo que escucharán con atención las observaciones que hará el foro y a partir de ello evaluarán los siguientes pasos a seguir.
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social se comprometió formalmente con las viudas de los carboneros a que hoy, sin falta, emitiría el resolutivo sobre la viabilidad o no de reiniciar el rastreo de los restos de los obreros sepultados en el tiro desde la explosión ocurrida el 19 de febrero de 2006, pues de los 65 que murieron únicamente fueron rescatados dos cadáveres.
Un grupo de viudas continúa en la capital del país presionando a las autoridades para que se les haga justicia y les devuelvan “lo que quedan, lo que sea” de sus esposos. Mientras tanto, Valverde Durán reiteró que la compañía minera, filial del grupo México, hizo todo lo humanamente posible por tratar de ubicar los restos de los trabajadores y como se sabe, las labores se suspendieron debido al alto riesgo de otro derrumbe.
“Para nosotros fue muy doloroso suspender la búsqueda, pero fue una medida necesaria, recomendada por los peritos estadounidenses quienes advirtieron de un alto riesgo para los brigadistas y las cuadrillas que hacían la limpieza en el interior del tiro para tratar de encontrar a sus compañeros”, remarcó.