Durango

Espera la Iglesia exista seguridad a largo plazo

El Siglo de Durango

Para la Iglesia Católica, la presencia de las fuerzas federales y armadas en Durango, para resolver el problema del narcotráfico y las ejecuciones que se han estado registrando, pudiera ser una respuesta para controlar estos fenómenos, pero al largo plazo; sin embargo, se indicó que las causas reales de los actos violentos que se han manifestado han sido a causa del postmodernismo, el voluntarismo y el subjetivismo.

Tras las continuas ejecuciones que se han suscitado en Durango, tanto en la capital, como en Gómez Palacio, Lerdo, San Dimas, Santiago Papasquiaro y Topia, el arzobispo de Durango, Héctor González Martínez, fue cuestionado acerca del tema y lamentó la presencia del narcotráfico y de las distintas manifestaciones de una baja conciencia de los duranguenses sobre el conocimiento de la dignidad humana.

Consideró que la presencia de las fuerzas armadas y federales en el país aún no ha dado resultados inmediatos como se ha esperado y como ha sucedido en Guerrero y Michoacán; sin embargo, dijo que espera que en tres o cinco años lo anterior pueda tener resultados.

Al cuestionarle si él consideraba que debería solicitarse la presencia de este tipo de operativos tanto en la capital como en la Comarca Lagunera para disminuir los índices de delincuencia, indicó: “Ojalá y esto fuera la solución, pero no es así”, expuso.

Por otro lado, manifestó que por el momento lo que ha sucedido es que los duranguenses deben conocer más acerca del pensamiento postmodernista, que no es más que la debilidad que circula por el mundo y la causa de que se esté dando tanto la pérdida de valores.

Indicó que en estos momentos se deja al arbitrio lo que es bueno y lo que es malo y ya no se reconoce la diferencia entre estos dos polos, de tal modo que se deja todo al voluntarismo y al subjetivismo, y en este sentido no hay valores éticos.

Agregó que la sociedad ha estado retrocediendo y mantiene un caminar hacia atrás, ya que nada se reconoce, pues cada quien dice que algo es bueno o malo.

“Todo esto es la falta de autoestima, de conciencia, de dignidad del ser humano y de ellos mismos”, manifestó el líder de la grey católica.

Invitó a los duranguenses a que se centre la atención en los valores fundamentales, ya que entonces no habrá ley o acciones que puedan detener los problemas que hoy aquejan al estado de Durango. “No puede haber sanción o ley militar que pueda solucionar la causa de estos fenómenos”, finalizó.

Consideraciones

Las diferencias de la ética y la moral

Según la Iglesia Católica, en esta era, el ser humano está viviendo el postmodernismo, en donde se están dejando de lado los valores fundamentales del hombre, como el amor, la verdad, la honestidad, la responsabilidad, entre otros, y se están supliendo por la visión individual del hombre que puede calificar como buena o mala una cosa o situación sin importar los valores éticos y morales.

En este sentido, la Iglesia Católica está invitando a la posibilidad de hacer algunas jornadas para explicar y entender los valores y por otro lado cómo es que el pensamiento y la voluntad se han estado transformando en débiles, de tal modo que todo se deja al arbitrio para decidir si una cosa puede ser mala o buena.

Por el momento, el tema de las jornadas quedó en el aire en la propuesta que hizo el arzobispo de Durango, Héctor González Martínez.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 265261

elsiglo.mx