La exigencia mínima de la sociedad hacia los partidos políticos gira en torno a que ofrezcan campañas de altura, de muchas propuestas y con debates de buen nivel, consideró el empresario Isaac Maturino Soria.
En el marco de la conclusión del periodo de registro de candidatos a diputados, alcaldes y regidores ante los Consejos Municipales y el Instituto Estatal Electoral (IEE), el empresariado insiste en el llamado al acuerdo y a la civilidad de parte de los partidos y sus candidatos.
“Nosotros estaremos muy pendientes de cómo se vayan desarrollando los diferentes partidos políticos, y aquí la ciudadanía es una pieza fundamental para el escrutinio de la labor que realice la clase política en estas elecciones”, indicó.
Maturino Soria, directivo del Consejo Coordinador Empresarial de Durango (CCE), dejó claro que a la ciudadanía ya no se le puede mentir con tanta facilidad, pues la gente “conoce perfectamente bien a los partidos y a sus actores más importantes”.
El ex dirigente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) dijo que “ojalá que más que una democracia electoral sea una democracia participativa donde los partidos incluyan a la sociedad y la tomen en cuenta”.
Expresó que esta postura es la que el CCE y las diferentes cámaras han fijado ante las dirigencias de los distintos partidos políticos con representación en el estado de Durango.
La intención, recalcó, es que se sostenga el objetivo central de fortalecer la democracia sin dañar a las instituciones y en la búsqueda permanente de una mayor participación social.
Al árbitro de la contienda electoral, por su parte, Isaac Maturino consideró necesario darle la confianza de la sociedad para que desarrolle las elecciones y que impere la transparencia en el Instituto y los consejos municipales electorales.
Finalmente, Isaac Maturino adelantó que en los próximos días el CCE convocará a encuentros específicos con los candidatos a alcaldes y diputados de los diferentes partidos políticos para conocer sus propuestas, compararlas y puntualizarles las sugerencias del empresariado local.
Voces
La semana entrante inician formalmente las campañas electorales pues el 1 de julio los duranguenses elegirán a 39 presidentes municipales, cientos de regidores y 17 diputados de mayoría a través del voto.
En ese sentido, diversas voces del empresariado local han exigido a los partidos políticos y a sus candidatos campañas limpias, respeto a los electores y la observancia estricta del marco jurídico electoral.
La presidenta de la Asociación de Fabricantes Muebleros, Patricia Jiménez Delgado, pidió a los candidatos que ofrezcan cuando mucho tres propuestas básicas, pero con el compromiso serio de cumplirlas y no dejar a medias sus compromisos para ir en busca de uno más.
Mientras tanto, a los miembros del Consejo Estatal Electoral les pidió que se conviertan en el auténtico árbitro de la contienda comicial que se realizará en esta entidad el primer domingo de julio.