Los recursos para el equipamiento turístico de la ciudad de Durango se aplicarán a partir de abril, tras concluir el proceso de licitación de las obras a realizar en el Centro Histórico de la ciudad.
El Siglo de Durango
Esta semana se pretende la firma del convenio de reasignación de recursos que bajarán de la Secretaría de Turismo federal (Sectur) para ser aplicados en proyectos de mejora del Centro Histórico de la ciudad de Durango, consideró la Secope.
A partir de este evento podrán iniciar los trabajos de licitación y concurso de las obras a realizar en infraestructura turística para la capital, aseveró César Guillermo Rodríguez Salazar, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (Secope).
El funcionario adelantó que la Sectur aportara 21.5 millones de pesos y en total se reunirá una bolsa cercana a 64 millones de pesos tras la aportación del Estado y el Municipio de Durango, recursos que ya están etiquetados para tres programas específicos.
Rodríguez detalló que el programa de cableado subterráneo en una primera etapa iniciará de calle Madero a Florida, por avenida 20 de Noviembre, pero, puntualizó que no se dañarán las banquetas con la introducción de redes de cableado debajo de ellas.
“Los trabajos de cableado subterráneo se van a hacer con un sistema de perforación direccional; es una maquinaria que permite introducir los ductos sin tener que levantar las banquetas, pues únicamente se hacen registros en determinados puntos y se introducen los cables con una maquinaria para conservar las banquetas que ya hemos trabajado”.
Una vez firmado el convenio, expresó que comenzará el proceso de licitación de los 64 millones de obra que se generarán tras el convenio a firmar con la Sectur, por lo cual, estimó que para el mes de abril se licitarán y podrán comenzar las obras a principios de mayo próximo.
Dijo que en el caso de la remodelación de fachadas se contempla sobre todo edificios ubicados en avenida 20 de Noviembre, sobre todo en la misma zona donde se hará la primera etapa de cableado subterráneo.
César Guillermo Rodríguez dejó claro que en las intervenciones que se realizarán este año en recuperación de fachadas tendrá que darse la participación con recursos de parte de los dueños de los edificios, quienes habrán de aportar por lo menos un 20 por ciento del total de la inversión que se realice.
Carreteras
La Secope ya empezó el diagnóstico de la situación en que se encuentra actualmente la red carretera estatal, a través de una empresa privada que habrá de dar resultados aproximadamente en un mes para hacer una evaluación y poder pasar a la etapa de licitación.
La dependencia explica que estos trabajos de recuperación de carreteras estatales entrarán a los Proyectos de Inversión en Productos y Servicios, PIPS, de manera que puedan ejercerse recursos privados por el orden de los 600 a 700 millones de pesos y que se logre la mejora de toda la red carretera.
El titular de Secope, César Guillermo Rodríguez, expone que bajo este esquema se espera lograr la rehabilitación de las carpetas y en algunos casos la reconstrucción de ciertos trazos con durabilidad garantizada para 15 años, pues el uso del esquema PIPS incluirá el mantenimiento en todo este lapso.