EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, DGO.- El Ayuntamiento de Lerdo espera la anuencia del gobernador Ismael Hernández Deras sobre el apoyo presupuestal que el Estado otorgaría para “corregir” la calzada Guadalupe Victoria, en donde han ocurrido varios accidentes desde que fue trazada en anteriores administraciones. Los trabajos en esta obra se han postergado, pues antes de pedir su licencia para ausentarse del cargo de alcaldesa, Rosario Castro mencionó que sería remediada, lo que no se ha hecho.
En noviembre, la hoy coordinadora del Instituto Nacional para el Federalismo y Desarrollo Municipal (Inafed) dijo que la calzada Guadalupe Victoria sería la principal vía de comunicación por atender en 2007.
Al respecto, Castro Lozano señaló que el viernes pasado estuvo con el secretario de Finanzas del Estado como testigo de honor junto con el alcalde en funciones, Antonio Olivas Ibarra, para tratar el tema de impuesto sobre la nómina.
“En los próximos días se acordará el monto de esto (impuesto) y de dicha cantidad se entregará una cantidad para la calzada Guadalupe Victoria, esperamos la anuencia del gobernador Ismael Hernández Deras, desde el Inafed en la medida en la que yo pueda apoyar a Lerdo para concertar otro tipo de proyectos podremos complementar”, dijo la funcionaria federal.
Tanto los integrantes de la comisión de Vialidad como el propio departamento de Obras Públicas han reconocido que no hubo una buena planeación de la calzada y que se encuentra incompleta pues además de no contar con banquetas, retornos y puentes peatonales, carece de visibilidad en algunos tramos. Esta vía cruza toda la ciudad de Lerdo, desde el norte de Gómez Palacio hasta la salida a Raymundo, pasa por 15 colonias de sectores populares y tres escuelas que carecen de puentes peatonales, además de esto no hay suficiente señalización.
Lo que falta
La calzada Guadalupe Victoria necesita algunas correcciones para disminuir su peligrosidad:
*Análisis de colocación de semáforos.
*Análisis de la utilización de los carriles.
*Construcción de acotamientos.
*Accesos o pasos destinados a los peatones, quienes por ahora se ven obligados a caminar sobre la carpeta asfáltica y constantemente se exponen al paso de las unidades vehiculares.
*Rampas o entradas hacia las colonias aledañas.
*Compostura de cordones del camellón.
FUENTE: Dirección de Obras Públicas de Lerdo