Durango

Espera Muncipio fallen pronósticos de sequía

La Dirección Municipal de Desarrollo Rural da a conocer que los bordos de abrevadero se encuentran a un 40 por ciento de su capacidad.

La Dirección Municipal de Desarrollo Rural da a conocer que los bordos de abrevadero se encuentran a un 40 por ciento de su capacidad.

El Siglo de Durango

El pronóstico es de un año seco y en la actualidad los bordos de abrevadero que existen en el municipio capitalino se encuentran al 40 por ciento de su capacidad. El Ayuntamiento prevé aplicar 3.5 millones de pesos (mdp) en el Programa de Atención Integral a la Sequía, cantidad que, se reconoce, es insuficiente para responder a todas las necesidades.

Javier Rubio Pedroza, director municipal de Desarrollo Rural, espera que exista cierto margen de error respecto de los pronósticos de que habrá poca lluvia durante el 2007, así como ocurrió el año pasado en donde sí existieron suficientes precipitaciones pluviales.

“Es un fenómeno recurrente lo que se presenta, que se llama sequía agrícola, que es la falta de humedad para el buen desarrollo de las plantas, en este caso los cultivos, o bien, de los pastizales. El hecho de que ya sea recurrente en el municipio de Durango nos obliga a anticiparnos a los reclamos de la gente”, especifica.

Los incendios que han afectado varias hectáreas de los pastizales son un problema adicional. “Nosotros buscamos dar el apoyo dentro de nuestras posibilidades económicas como Ayuntamiento”, dice.

Los objetivos del Programa de Atención Integral a la Sequía son, en el corto plazo, mitigar los efectos nocivos por la sequía mediante el otorgamiento de parte del suplemento alimenticio que se requiere para los animales ya que no tienen el pasto nativo.

“Digo parte porque no nos alcanzaría para todo el recurso; sin embargo, esto unido a lo de los otros niveles de Gobierno pues ya es una situación que ayuda a mitigar los efectos nocivos”, refiere.

A largo plazo, se contempla que la construcción de bordos de abrevadero conllevará una mayor captación de agua para el ganado. “Hemos participado en la construcción de algunos presones grandes, como en la Sierra de Santa Isabel de Batres, San Pedro la Máquina y en el ejido de El Arenal. Estamos buscando que el municipio recupere los cuerpos de agua que antaño tuvo”, relata Rubio Pedroza.

Confía en que los bordos de abrevadero se llenarán nuevamente a su capacidad del 100 por ciento en la próxima temporada de lluvias y que no se tendrán problemas de desabasto en la etapa de estiaje.

“Lamentablemente los pronósticos nos hablan de un año seco, esperemos que, como ha sucedido en otras ocasiones, los meteorólogos no hayan contemplado alguna situación y se equivoquen un poco. Definitivamente, la obra para captación de agua es de gran beneficio”, complementa.

En proceso

Continúan los trabajos para la construcción de 60 bordos de abrevadero en diversos puntos del territorio municipal.

-Comunican que con estas obras se beneficiarán 14 mil 500 cabezas de ganado, tanto en la zona Sierra como Valle.

-Se encuentran en edificación 36 bordos de abrevadero en la zona Sierra, además de 24 en la zona Valle, lo cual de manera conjunta representa una inversión total de más de 2.7 millones de pesos.

-Con la construcción de estos 60 bordos, se podrán captar un total de 870 mil metros cúbicos de agua.

FUENTE: Presidencia Municipal.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La Dirección Municipal de Desarrollo Rural da a conocer que los bordos de abrevadero se encuentran a un 40 por ciento de su capacidad.

Clasificados

ID: 275495

elsiglo.mx