TENEMOS DERECHO “El DAP lo reconocen como un cobro que puede hacer el Municipio, que no sienta la ciudadanía que el Municipio está haciendo un cobro indebido, no lo es, la forma es la que no debe hacerse así, pero el Ayuntamiento tiene derecho a cobrarlo”. JOSÉ ÁNGEL PÉREZ, ALCALDE DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- El alcalde, José Ángel Pérez Hernández, dijo que el Municipio no ha sido notificado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) respecto a que se deje de cobrar el alumbrado. Señaló que esperan el oficio para el lunes y a partir de entonces, se notificará a la ciudadanía y el cobro saldrá de los recibos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
El presidente municipal comentó que es la forma del cobro lo que está cuestionando la Suprema Corte de Justicia y no el impuesto por Derecho de Alumbrado Público (DAP) en sí, por lo que será la manera de cobrar lo que cambie.
“El DAP lo reconocen como un cobro que puede hacer el Municipio, que no sienta la ciudadanía que el Municipio está haciendo un cobro indebido, no lo es, la forma es la que no debe hacerse así, pero el Ayuntamiento tiene derecho a cobrarlo”, manifestó.
Expuso que el DAP es un ingreso importante para mantener alumbrada la ciudad, lo que repercute en mayor seguridad, por lo que insistió en que “yo necesito que haya la voluntad, y por otro lado, es la obligación del ciudadano de pagar este derecho”.
Pérez Hernández dijo que se analizan propuestas que se han hecho mediante consultorías externas y explicó que “si vamos a cobrar 60 millones en el año, pues si nos cuesta 500 mil pesos para buscar la forma de cómo recuperar los 60 millones, pues los vamos a gastar”.
El cobro dejaría de hacerse mediante la CFE y sería a través de los recibos del Simas o del Impuesto Predial.
Al respecto, Ernesto Saro Boardman, senador por Coahuila, dijo que hay diversas formas en que puede aplicar el cobro del DAP, desde los metros de frente, por predio, o de acuerdo al valor catastral de la propiedad.