Los cambios para dar viabilidad financiera al sistema pensionario de los trabajadores del Estado iniciarán de inmediato tras el inicio de la vigencia de las reformas a la Ley de Pensiones.
A partir de que se publiquen las reformas a la Ley de Pensiones iniciará la serie de cambios que la legislación contempla para rescatar y dar viabilidad financiera al Sistema Pensionario del Estado los próximos diez años, al menos.
El titular de la Dirección de Pensiones del Gobierno de Durango, Julián Salvador Reyes, manifestó que empezará un trabajo de más de tres meses en el que se deberá elaborar el reglamento que se desprende de la referida ley.
Durante el periodo extraordinario de sesiones, el Congreso del Estado aprobó dichas reformas a la Ley de Pensiones, luego de casi tres años en los que se elaboraron varias iniciativas y se desarrollaron diversas fases de cabildeo entre el Gobierno y los sindicatos afiliados al Sistema Pensionario.
A ese respecto, Julián Salvador dijo: “Ahora viene la implementación de los cambios que ahí se plantean, así como una revisión a fondo de la reglamentación correspondiente para cada una de las diferentes líneas que contempla la ley”.
“Esta reforma permite una solvencia que nos dará a la Dirección la oportunidad de atender los compromisos que ya tiene establecidos con los afiliados”, expuso.
“Seguramente no vendrá a resolver al cien por ciento la problemática, pero sí permitirá a la Dirección manejar su situación financiera en mejores condiciones”, añadió.
Indicó que el ajuste de las aportaciones sí se notará en las nóminas en cuanto entre en vigor la ley, para lo cual es necesario adecuar los sistemas de cómputo y de control interno en la dependencia y en general en las áreas del Gobierno.
Agregó que uno de los principales ejes de la reforma fue ajustar las cuotas y aportaciones de manera diferida a cuatro años, hasta completar 6.9 puntos extras de aportación: tres puntos porcentuales de parte de los trabajadores y el 3.9 por ciento por el Gobierno del Estado.
Diferencias
Una de las diferencias entre la Ley de Pensiones aprobada en días pasados por los legisladores y la vigente en la actualidad, es por ejemplo en relación al cálculo de la pensión.
En base a la ley actual, el cálculo se determina basándose en el sueldo base de cotización promedio del último año, por lo que ahora, con la nueva ley, se promediarán los últimos tres años.
También en la ley abrogada se contemplaba que la jubilación se efectuaba a trabajadores con 35 años o más cotizados, así como 56 años de edad las mujeres y 58 años los hombres.
Pero ahora se jubilarán las personas cumpliendo los 30 años dentro de la administración independientemente de la edad que se tenga.
Asimismo se estipulaba que la pensión por invalidez por los trabajadores que tuvieran más de 15 años de servicio y el pago de la misma se realizaría con el sueldo base que se tenga, independientemente de la edad que se tenga.