Nacional Salario mínimo Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Espera Procuraduría represalias del narco

Rechaza Medina-Mora presión de EU para extraditar narcos.

Agencias

MÉXICO, DF.- El procurador general de la República, Eduardo Medina.Mora, afirmó ayer que el Gobierno mexicano está preparado para las reacciones que grupos del crimen organizado pudieran tomar, tras la extradición de los 11 capos de la droga a Estados Unidos.

?Por parte de las autoridades judiciales y administrativas del Estado mexicano, se encuentra en perfecta preparación para afrontar cualquier tipo de reacción que pudiera haber?, afirmó.

El titular de la PGR participó ayer en una conferencia de prensa ofrecida en la residencia oficial de Los Pinos, para dar a conocer los avances de los operativos federales implementados en Michoacán, Tijuana, Guerrero y el Triángulo Dorado que comprende las sierras de Durango, Sinaloa y Chihuahua.

Medina-Mora reconoció que la extradición de los capos generará una rearticulación de los liderazgos al interior de las organizaciones delictivas.

?Desde luego que una acción de esta naturaleza (las extradiciones) tiene consecuencias al interior de las organizaciones porque se rearticulen, se busca generar nuevos liderazgos y eso puede tener consecuencias.

?Esta acción ha sido tomada con plena determinación en el ánimo de asegurar la tranquilidad de los mexicanos y evitar que estas personas y organizaciones continúen lesionando la salud, seguridad y certidumbre de los mexicanos?.

Agregó que la determinación de extraditar a los capos se debió principalmente a dos objetivos: el primero, dar una señal de firmeza y contundencia en el combate al crimen organizado y el segundo, romper el liderazgo operativo que todavía mantenían los jefes de los cárteles.

Medina-Mora aseguró que la extradición de diez presuntos capos del narcotráfico a Estados Unidos se apegó a la Ley y no obedeció a presiones del Gobierno de ese país.

Precisó que, en todos los casos, los extraditados habían agotado los recursos legales del juicio de amparo contra su entrega al Gobierno estadounidense, que es la única condición que debe cumplir el Gobierno mexicano para extraditar a un connacional.

Respecto al operativo en la Sierra Madre de Chihuahua, el secretario de la Defensa, Guillermo Galván Galván dijo que se han desplegado 9 mil 54 elementos, y que la destrucción y aseguramiento de más de mil 600 plantíos de marihuana han provocado pérdidas al narcotráfico de 13 mil 987 millones de pesos, sólo en ese operativo.

En cuanto al Operativo en Guerrero que se inició el siete de enero, Galván señaló que con seis mil 388 elementos federales, el narcotráfico ha perdido nueve mil 296 millones de pesos, por la destrucción de 267 plantíos de marihuana.

?Acecha? a Osiel cadena perpetua

Acusado de haber amenazado con ejecutar a un sheriff y dos agentes encubiertos del FBI y la DEA en 1999, entre otros cargos, el recién extraditado líder del Cártel del Golfo, Osiel Cárdenas Guillén, podría enfrentar una condena que oscilaría entre los 30 años de prisión o hasta de cadena perpetua, de acuerdo a las leyes estadounidenses.

La acusación central del Gobierno de Estados Unidos en contra de Cárdenas Guillén, detalla que el capo mexicano acumula cinco cargos pendientes, dos por narcotráfico y tres por amenazar a agentes policíacos.

El líder del Cártel del Golfo fue extraditado a Estados Unidos junto a otros diez narcotraficantes y cuatro criminales más que fueron solicitados por las autoridades de ese país, entre ellos, Héctor Palma, ?El Güero?, quien fuera líder del Cártel de Sinaloa, así como Ismael Higuera, ?El Mayel?, lugarteniente del Cártel de los Arellano Félix.

Según el Título 14 sección 111 del Código Federal del vecino país del norte, tan sólo por haber amenazado con arma de fuego a los agentes federales, Cárdenas Guillén podría hacerse acreedor a 30 años de cárcel acumulativos por caso.

Por importar marihuana ?se le responsabiliza de haber transportado 998 y 100 kilogramos en dos ocasiones- la sanción asciende a 20 años sin posibilidad de libertad condicional.

Junto a otros siete operadores del Cártel del Golfo, Cárdenas Guillén tiene en su contra testimonios del FBI, la DEA, el Buró de Control de Aduanas y el sheriff del condado de Cameron, en Texas.

?México corría riesgo de ser dominado por el crimen?

El presidente Felipe Calderón aseguró que México corría el riesgo de ser dominado por el crimen, en una entrevista publicada ayer por el periódico español El País.

?Había un riesgo de que México se convirtiera, en América Latina, en un país dominado por la inseguridad y la violencia derivada de la actuación de los grupos criminales?, aseguró.

Cuestionado por el diario madrileño si es necesario que Estados Unidos colabore más en la lucha contra el narcotráfico en México, el mandatario respondió que, siendo la sociedad estadounidense ?la mayor consumidora de droga en el mundo?, la batalla ?no puede ni debe darla México solo?, sino que ?requiere colaboración y corresponsabilidad?.

En otra entrevista esta vez al diario alemán Spiegel el presidente dijo que la batalla contra el narcotráfico en México será larga y difícil, y costará mucho dinero y también vidas.

?Estamos frente a una batalla larga y difícil que va a costar mucho dinero y también vidas humanas; pero al final nos tenemos que imponer?, dijo Calderón a la publicación alemana y cuyas declaraciones fueron obtenidas por adelantado.

Desmantelan en Tijuana célula de los Arellano Félix

Elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) y la Policía Federal Preventiva (PFP) desmantelaron en Tijuana, Baja California, una célula perteneciente a la organización de los Arellano Félix, dedicada al secuestro, tráfico de drogas y cobro de plaza.

En el operativo fueron detenidos cuatro presuntos secuestradores y liberadas siete personas, que de acuerdo con información de Inteligencia, iban a ser ejecutadas, informaron la Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal.

Los detenidos son Fabián Pérez, de 30 años de edad; el estadounidense José Martínez, de 22; Julio César Alducin, de 28, y Antonio Israel Soto Hernández, de 39, quien fue señalado como jefe de esta célula delictiva y el enlace directo con los líderes del Cártel de los Arellano Félix.

En el mismo domicilio los policías federales liberaron a Juan Diego Delgado Ortiz, Luis González Estrada, Antonio Israel González Jaramillo, Margarito Zúñiga Cuevas, Ronaldo Zúñiga Garau, Jesús Pahua Ruiz y José Luis Ramos Arreguín, secuestrados desde el pasado 18 de enero e iban a ser ejecutados por sus plagiarios.

La operación se realizó en cumplimiento a la orden de cateo 02/2007, otorgada por el juez quinto de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales de Tijuana, Baja California, y está relacionada con la averiguación previa GR/SIEDO/UEIDCS/008/2007.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 256514

elsiglo.mx