TORREÓN, COAH.- Una derrama superior a los 550 millones de pesos se espera en la Región Lagunera con la producción y venta del algodón, cuya cosecha inicia en unas semanas más, anuncia el delegado regional de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Ignacio Corona Rodríguez.
La superficie establecida de algodonero este ciclo agrícola, señala, es de 20 mil hectáreas y de unos años a la fecha se ha incrementado gracias a los apoyos del Gobierno Federal, a través de los diversos programas a este cultivo que le dio identidad a la comarca.
Respecto al precio objetivo que ofrece Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca), considera que este año quizá no sean necesario, toda vez que el precio internacional fluctúa por arriba de lo ofrecido por la dependencia.
“Son alrededor de 100 millones de pesos los que se destinan cada año a los productores de algodón a través de Aserca, los cuales podrían incluso reasignarse a otro tipo de apoyos en caso de no hacerlo en el precio objetivo”, adelanta Corona Rodríguez.
Respecto a la plaga de gusano picudo, que de acuerdo a varios productores, afecta a casi diez mil hectáreas, el delegado asegura que la situación está controlada y no impactará en la producción.
“Es un hecho que apareció el gusano picudo en La Laguna, el 50 por ciento de las 20 mil hectáreas sembradas está afectado, más por el lado de Durango que de Coahuila”, declaró en fecha reciente, Carmelo Ortega Bermúdez, dirigente de la Sociedad de Solidaridad Social Manuel Murúa en la Comarca Lagunera de Durango.
Explicó que hay programas de la Dirección de Sanidad Vegetal que se han instrumentado, pero no han sido suficientes, y aunque considera que el problema aún no les causa pérdidas graves, se teme que el próximo año la plaga se multiplique y el riesgo de perder sus inversiones sea mayor.
Corona Rodríguez asegura que la situación está bajo control al tomarse las medidas adecuadas para ello y se pronostica una buena producción en beneficio de los productores.