El pronóstico es que la presente temporada de lluvias está por concluir. Pero Sagarpa dice que en el campo hay confianza de que les haya ido bien a las cosechas con las precipitaciones pluviales registradas.
El Siglo de Durango
La Delegación de Sagarpa espera que se registre un alargamiento del ciclo de lluvias y que eso permita incrementar al máximo la humedad necesaria en los cultivos en el estado de Durango.
Y es que este año la temporada de precipitaciones pluviales tuvo la característica de ofrecer lluvias erráticas, por lo cual hay cierto nivel de daños que aún no han sido identificados a plenitud, pues todavía no se desarrollan las cosechas
“Llueve una parte aquí, llueve otra parte más allá, y luego allá no llueve, en fin, son situaciones un tanto extrañas, pero así se dieron”, dijo René Almeida Grajeda, delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
Mencionó que los cultivos están recuperando sus niveles de humedad a raíz de las lluvias que se presentaron en los últimos días; pero, pese a ello, un ligero porcentaje de cultivos ha registrado daños parciales por falta de una mayor cantidad de agua de lluvia.
El titular de la Delegación de Sagarpa en Durango, Almeida, manifestó que aproximadamente 20 por ciento de los cultivos puede tener alguna afectación muy parcial, puede ser reducción de calidad o en el volumen de producción.
Sin embargo, el entrevistado resaltó que no hay pérdidas totales registradas en el presente ciclo productivo de la agricultura de temporal en la entidad duranguense.
“Son contados los casos de daños graves, pues de las 500 mil ó 600 mil hectáreas de cultivos o poco más en la región Durango, pues prácticamente son insignificantes los casos problemáticos de verdad”, añadió.
El funcionario indicó que la lluvia reciente no perjudicó sino, al contrario, fue totalmente favorable, “y seríamos injustos si por esas precipitaciones fuertes dijéramos ‘ay, cómo llueve’. Y no podemos renegar de ello”.
Reconoció que en ocasiones algún aguacero muy puntual puede llegar a generar alguna incomodidad o algún daño, “lamentablemente no lo deseamos, pero se puede dar; sin embargo, el beneficio es mucho mayor”.
Conclusión
La temporada de lluvias prácticamente está por concluir en el estado de Durango, por lo cual el pronóstico gira en torno a que se presenten otros cuatro o cinco eventos de precipitación pluvial para dar por terminado el ciclo.
Florencio Rodríguez Loera, vocero del Servicio Meteorológico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Durango, consideró que la temporada de lluvias concluirá entre el 10 y 15 de octubre del año en curso.
Mencionó que se considera terminada esta temporada del año porque empiezan a presentarse los frentes fríos y en estas condiciones la humedad se hace más espaciada, mientras los ciclones son cada vez más aislados.