Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Espera Semarnac una respuesta de Simas por malos olores de tratadora

FABIOLA PÉREZ-CANEDO

TORREÓN, COAH.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Coahuila (Semarnac) no ha recibido respuesta del Simas Torreón en cuanto a la sanción por malos olores de la planta tratadora del oriente. Héctor Franco López, titular de la Semarnac, dijo que lejos de responder los oficios de solución demandados por el Estado, el organismo “se enfrascó en un problema de abogados”.

Como se informó en su oportunidad, el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) de Torreón fue multado en junio con 150 mil pesos debido a que la planta tratadora de aguas residuales emite fétidos olores que afectan una zona de alrededor de 70 hectáreas donde se encuentran ubicadas alrededor de diez colonias.

Durante los tres meses siguientes, el Simas ha buscado defenderse por medio de un recurso legal, a fin de que no proceda la multa. Al respecto, Franco López consideró que se trata de un desperdicio de tiempo y recursos, ya que a la Secretaría no le interesa quitarle dinero a ningún municipio, pero ante la falta de respuesta del Simas, una multa es la única manera que tiene la Semarnac de presionar para que se tome en cuenta la queja de los vecinos de dicho sector.

“Nosotros no queremos cobrar una sanción, nosotros estamos viendo que durante años se le ha reclamado al Simas un problema de olores, se le ha reclamado un problema de falta de tratamiento de las aguas y no se resuelve la cuestión, entonces una multa es una forma de presionar pero al final de cuentas, a nosotros lo que nos interesa es que se solucione esto y por lo tanto, es condonable la multa”, explicó.

El secretario señaló que el Simas no ha respondido a los requerimientos de la Semarnac, por lo que desconocen cuál sea la dificultad que pudieran enfrentar en relación a la planta tratadora. Franco López dijo que existe un conflicto en el pretratamiento de la planta, pero también hay aproximadamente 70 hectáreas que se riegan con agua negra.

“Nosotros sugerimos dar agua tratada y que esa agua negra se regresara a la planta, es un problema que tiene solución y necesitamos que se resuelva”, comentó.

“El problema está en manos del Municipio, ellos pueden solucionarlo, ellos dicen que no son los responsables del problema sino los operadores de la planta, pero el 100 por ciento de la responsabilidad del tratamiento de las aguas es municipal”, manifestó Franco López.

La planta tratadora del Simas se localiza en el ejido Rancho Alegre, que colinda con el fraccionamiento Latinoamericano. Aquí, el Estado realizó una inspección debido a las múltiples quejas de vecinos del sector en relación a los malos olores que emanan de esta planta y la descarga de aguas residuales que realiza.

Ante la falta de alternativas por parte del Simas, el Estado determinó la aplicación de una sanción, pues son los habitantes de diez colonias aledañas a la planta tratadora los que sufren por los olores procedentes de las instalaciones.

Colonias afectadas

Estas son las colonias que resultan afectadas con los malos olores provenientes de la planta tratadora de aguas residuales.

-Fraccionamiento Latinoamericano.

-Campo Real.

-Campo Nuevo.

-Los Sauces 1, 2 y 3.

-Nuevo Zaragoza.

-La Rosita.

-Zaragoza.

-Valle Oriente.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón

Leer más de Torreón

Escrito en: Simas

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 297700

elsiglo.mx