Si el Gobierno del Estado acepta pagarle al Simas los tres millones de pesos por adelantado entonces el sistema podría adquirir los tres pozos en el ejido El Sol para mejorar el abasto de agua en la parte baja del municipio.
SAN PEDRO, COAH.- El Gobierno del Estado no ha dado respuesta a la propuesta que le hizo el Simas para que le pague por adelantado tres millones de pesos por el servicio que reciben las dependencias estatales y las escuelas públicas, estos recursos serían invertidos en la adquisición de tres pozos agrícolas que se integrarían al sistema.
Humberto Núñez Sifuentes, gerente del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas), comentó que de esta forma se podrían solucionar los problemas de desabasto de agua potable en los ejidos de la parte baja del municipio.
El funcionario dijo que desde hace varias semanas le hicieron este planteamiento al Gobierno del Estado y hasta el momento la única respuesta que han recibido es en el sentido de que la propuesta sería revisada por la Secretaría de Finanzas para definir si se aprueba.
“Los tres pozos están en el ejido El Sol y son de un pequeño propietario que está dispuesto a vendernos cada pozo en un millón de pesos, cada pozo genera 50 litros por segundo y con esto podríamos atender a las comunidades de la parte baja para terminar con todos los problemas”, dijo.
Núñez Sifuentes explicó que actualmente el Gobierno del Estado paga cada mes un promedio de 110 mil pesos por el consumo de las dependencias estatales y por las escuelas, 40 mil pesos por las primeras y 70 mil por los planteles educativos.
“Por eso les estamos proponiendo que nos den un adelanto por los próximos 30 meses y con eso nosotros podríamos solucionar este problema”, dijo el gerente del Simas, quien explicó que para abastecer la parte baja tienen que rebombear el agua a lo largo de 100 kilómetros hasta el tanque del ejido El Sol y esto además del fuerte gasto en energía eléctrica, provoca que el agua llegue con poca presión, pero si el Gobierno Estatal acepta la propuesta entonces sólo tendrían que rebombear el agua 20 kilómetros y así se mejoraría la presión.