Durango

Espera Transportes se respeten acuerdos pactados

El Siglo de Durango

Espera la Dirección General de Transportes del Estado que los sindicatos de la CTM y Alianza de Camioneros respeten un acuerdo concretado en marzo del 2006 para no incrementar las tarifas del transporte público colectivo hasta octubre próximo; sin embargo, no garantizó que sea respetado.

Sin embargo, en el caso de los taxis, la dependencia está realizando un estudio socioeconómico y de factibilidad para determinar, en su caso, un incremento a estas tarifas en un plazo no mayor de diez a 15 días.

El director de la dependencia estatal, Carlos Burciaga Rosales, manifestó que desde finales de marzo del 2006 realizaron un acuerdo en el Consejo Consultivo del Transporte, para que de forma general la vigencia de esas tarifas sea a 18 meses en el transporte colectivo, contemplándose para octubre próximo.

Al referirse a los sindicatos de taxistas, manifestó que estas tarifas serían revisadas de forma anual, como se ha dado y de acuerdo con la reglamentación de transporte, de donde se están desprendiendo peticiones de ajuste, a consecuencia de las alzas en precios de insumos.

Las negociaciones formales no se han dado, sólo pláticas informales, pero la Dirección le apuesta a que impere la sensibilidad de los sindicatos de la CTM y Alianza, respecto de los camiones urbanos para respetar sus tarifas, declaró.

No obstante, subrayó: ?No es descabellado que pidan aumento los sindicatos, porque cuando se hizo el acuerdo fue sin contemplar el aumento en combustible, que al aumentar tienen la necesidad de exigir ajuste de tarifas?.

?Se tiene que cuidar al usuario para que no se vea afectado su bolsillo, a la par con el alza del salario mínimo tan bajo; en los taxis, el estudio marcará el porcentaje a incrementar de acuerdo a su factibilidad?.

Precisó que el costo del servicio de taxi necesita seguir regulado por la oferta y la demanda, de acuerdo con las tarifas del transporte colectivo.

Sin embargo, no abundó en algún porcentaje de incremento a los costos del servicio de taxi, ya que éste dependerá del estudio que realiza el Departamento de Ingeniería en Transportes, donde se analizan los costos de combustibles, insumos, refacciones; mientras, seguirán en pláticas con los sindicatos.

Exigencia de transportistas

Al inicio del 2007, diversos sindicatos de transportistas fijaron un ajuste a las tarifas del transporte colectivo y de taxi, a consecuencia de los incrementos de precios en los insumos y combustibles.

Entre ellos, el Sindicato de la Unión de Transportistas Benito Juárez (SUTBJ) consideró urgente ajustar las tarifas del transporte público, para contar con un aumento que les permita cubrir el crecimiento en los precios de los insumos básicos.

Por su parte, la Alianza de Transportistas informó que presentará como propuesta un incremento a las tarifas del transporte público de un 12 por ciento, debido al aumento del precio de los insumos.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 254563

elsiglo.mx