Son muchas las escuelas que quieren participar en el programa de bardas perimetrales, pero el presupuesto no alcanza para darles atención a todas las peticiones.
El Siglo de Durango
Existe una lista de espera de aproximadamente 60 escuelas interesadas en participar dentro del programa de bardas perimetrales, informa Guillermo Vargas Alvarado, director municipal de Educación.
Al reconocer que son muchos los planteles interesados en participar en el programa denominado “Manos a la Obra”, menciona que el rezago es de años y, además, la creación de nuevas escuelas es constante y, por ende, también crecen las peticiones. “La demanda rebasa al presupuesto, pero avanzamos”, asegura.
El funcionario recuenta que en 2006 arrancó dicho programa, en el cual participan en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Social del Estado (Sedesoe) con la finalidad de combatir los problemas de narcomenudeo que aquejan a las instituciones que carecen de protecciones en su perímetro.
Notifica que fueron detectadas 20 escuelas secundarias en situación de vulnerabilidad debido a su entorno social, ya que los estudiantes estaban expuestos a posibles “puchadores”.
De esta forma, en un primer paquete se atendió a nueve de las 20. Posteriormente, en una segunda etapa se dio cabida a 13 escuelas, entre las que se incluyeron dos secundarias más y 11 primarias. Debido a la demanda del programa, en este año se dará atención a 16 instituciones más, en esta fase se incluyeron siete telesecundarias, una secundaria técnica y otra estatal.
Para el 2007 ya se contempla integrar a jardines de niños que también quieren participar en “Manos a la obra”.
Detalla que por parte del Gobierno Municipal se aporta un millón de pesos para la compra de ladrillo, la Sedesoe brinda una cantidad igual para comprar materiales tales como cemento, mortero, arena, grava y piedra. Por su parte, los beneficiarios se preocupan por la mano de obra y otros insumos.
En este programa también interviene la iniciativa privada, que se ha comprometido con 500 mil pesos para comprar varilla y alambrón.
Su perspectiva es que este programa sí cumple su cometido de proteger a los menores de edad del entorno en el que se encuentra su centro de estudio.
“Hay más control en las escuelas, las bardas ayudan a reforzar la seguridad al interior, que no ingresen extraños, esto da tranquilidad a los padres de familia”, expone el entrevistado.
Y afirma que de las 20 secundarias que se detectaron al inicio de este programa, un 80 por ciento ya cuenta con su barda completa y el resto están en proceso pues sólo faltan “pequeños detallitos” para concluirlas.
Oportunidad
La Dirección Municipal de Educación se encuentra en proceso de licitación de los recursos que se destinarán al programa de dotación de mobiliario.
-Se contempla un ejercicio de un millón 300 mil pesos.
-El objetivo es cubrir 70 escuelas.
-El programa consiste en que por cada paquete que aporte la institución, el Gobierno Municipal le da otro al igual que la Secretaría de Educación del Estado de Durango.
-Cada paquete de mobiliario incluye 15 mesas binarias y 30 sillas en el caso de escuelas primarias.
-Para las secundarias se brindan 30 sillas de paleta.
FUENTE: Guillermo Vargas Alvarado.