Lerdo

Esperan adelanto de participaciones para pagar deudas en Lerdo

EL SIGLO DE TORREÓN

CD. LERDO, DGO.- Con las reformas a la Ley de Ingresos del Estado, “nos podrían adelantar recursos equivalentes al 25 por ciento de tres años de participaciones y eso nos representa 22 millones de pesos que incluso los podríamos tener para enero próximo y hacer frente a las deudas que arrastramos desde la pasada Administración Municipal”, declara el alcalde Carlos Aguilera Andrade.

Los recursos necesarios para saldar todas las deudas, dice, ascienden a unos 60 millones de pesos, incluyendo las del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (SAPAL), pero el nuevo mecanismo diseñado por el Gobierno del Estado, representa una excelente alternativa para aligerar la carga financiera que tiene el Ayuntamiento.

Asimismo, agrega, con el proyecto de la planta tratadora de aguas residuales, se invertirían 28 millones de pesos en obras el año entrante, “y si lo sumamos a los 22 millones de pesos, ya estamos hablando de 50 millones de pesos que tendremos para el Municipio”.

No hay otra, dice, más que enfrentar los adeudos que se tienen y seguir adelante, “pues el desarrollo de Lerdo no se puede detener y tenemos mucho qué hacer en el futuro próximo”.

Adelanta que esta semana viajará a Durango para conocer a fondo el sistema en el cual se puedan gestionar los recursos anticipados y hacer frente a los adeudos. “Sí tenemos capacidad de endeudamiento hasta por 100 millones de pesos, pero pretendemos buscar otras opciones para no endeudar más al Municipio, sino todo lo contrario, ir saliendo de este problema”.

Respecto a las investigaciones sobre presuntos desvíos de recursos de la Administración Municipal pasada, enfatiza que la contralora municipal, Martha Mónica Torres Contreras, es la encargada de esos trabajos y en los próximos días viajará a Durango y la Ciudad de México, para dar seguimiento y determinar qué procede de acuerdo a cada caso y si se requieren las denuncias, habrá que interponerlas.

Como es del conocimiento, SAPAL arrastra desde hace varios años un adeudo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que ronda los siete millones de pesos, lo cual provocó incluso varios cortes en el suministro de la energía eléctrica en agosto pasado.

Gerardo de la Torre Monarres, director de SAPAL, informa por su parte que no han podido abonar todavía nada a la CFE, aunque sí han pagado el consumo desde el inicio de la Administración Municipal, de septiembre pasado a la fecha, lo cual fue una condición de la paraestatal para no suspender el servicio.

Leer más de Lerdo

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Lerdo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 315870

elsiglo.mx