Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Esperan analistas sólo 600 mil empleos en 2007

Al menos este año en materia de generación de empleos quedará lejos la meta oficial de crear 800 mil nuevas plazas.

Al menos este año en materia de generación de empleos quedará lejos la meta oficial de crear 800 mil nuevas plazas.

NOTIMEX

El IMEF espera que la economía crezca entre el 2.8 y tres por ciento.

México, DF.- El menor crecimiento que registrará la economía mexicana este año propiciará la generación de sólo poco más de 600 mil nuevas fuentes de trabajo, por abajo del millón que requiere el país, estiman analistas.

Para Deborah Riner, economista en jefe de la Cámara Americana de Comercio (AmCham, por sus siglas en inglés), al menos este año en materia de generación de empleos quedará lejos la meta oficial de crear 800 mil nuevas plazas.

Previó que para 2007 se generarán alrededor de 600 mil nuevos empleos, aunque esta cifra podría ser un poco menor, pues mucho dependerá de cómo se desarrolle el sector de la construcción.

En su opinión, el empleo es un reto para cualquier Gobierno, y para la actual administración federal “no va a ser fácil generar los empleos necesarios”, ante un pronóstico de crecimiento económico de 2.9 por ciento. Dijo que el sector privado obviamente hará su parte, “pero recuerden siempre que en las compañías generan empleos porque necesitan producir más, entonces si es un gran reto” para México.

El presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Sergio Ruiz Olloqui Vargas, expuso a su vez que la economía mexicana registrará este año un crecimiento de entre 2.8 a tres por ciento, dato que ya incorpora la posible recuperación en la segunda mitad del año.

Este crecimiento implicaría la creación de sólo 600 mil empleos, por lo que es necesario que todos los actores del país contribuyan a detonar un crecimiento de al menos cinco por ciento, que generaría el millón de empleos que requiere la nación, señaló.

Especialistas económicos del sector privado encuestados por el Banco de México anticipan que este año el número de trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aumentará en 604 mil y que en 2008 el ascenso correspondiente resulte de 682 mil ocupaciones.

Estimaron además que en junio y julio de 2007 los salarios contractuales en términos nominales registrarán alzas a tasa anual de 4.37 y 4.43 por ciento, en ese orden.

COSTOSOS NEGOCIOS

Un empresario mexicano debe invertir al menos 150 mil dólares en un año para entrar con su producto al mercado de Estados Unidos, informó la asesora de negocios internacionales del programa Technology Business Accelerator (TechBA) en esta capital, Sara Van Zee.

Aunque sin precisar el porcentaje, aseguró que a través de esta aceleradora de empresas tecnológicas los costos se abaten de manera considerable, ya que absorbe la mayoría de la inversión requerida para que el empresario cubra gastos de asesoría, capacitación y gestión.

Al respecto, el director de TechBA en esta capital, Patricio Alexander, explicó que dicho programa depende de la Secretaría de Economía (SE) y es operado a través de la Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia (Fumec).

Conjunta citaron como ejemplo que un asesor de negocios en este país cobra de tres mil a 20 mil dólares al mes por trabajar con el empresario algunas horas al día.

Por ello, Van Zee y Alexander subrayaron que es vital el apoyo que otorga el gobierno mexicano a través de las aceleradoras de negocios.

Alexander recordó que la aceleradora que opera en esta capital entró en operaciones a finales de 2005 y muestra resultados positivos.

TechBA acepta hasta 16 proyectos al año para brindarles la asesoría necesaria, con el objetivo de que ingresen con éxito al mercado estadounidense.

Así, las 32 empresas que en año y medio recibieron la asesoría de la aceleradora reportan ventas por 13 millones de dólares que ingresan directamente a México, toda vez que las matrices de estas compañías se quedan en su territorio de origen.

Entre las ventajas que ofrecen las aceleradoras de negocios a los empresarios mexicanos están que no llegan solos a Estados Unidos a tratar de ingresar al mercado más grande del mundo, además de que siempre se encuentran “cobijados” por el gobierno mexicano.

Patricio Alexander detalló que algunos de los empresarios mexicanos que a través de TechBA de Austin ingresaron con éxito al mercado estadounidense pertenecen al ramo de la informática, la educación, biotecnología y biometría digitalizada, entre otros.

Agregó también que se requiere de un cambio de actitud del empresario mexicano para hacer negocios en Estados Unidos. “En este país, todo es negocio, todo es directo y nada es personal. Al empresario estadounidense no le interesa saber como está la familia de su probable cliente, proveedor o socio” , puntualizó.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Al menos este año en materia de generación de empleos quedará lejos la meta oficial de crear 800 mil nuevas plazas.

Clasificados

ID: 279851

elsiglo.mx