Ayer en las instalaciones de la Cámara de Comercio de Torreón se dio el banderazo del programa Paisano, se espera que en estas vacaciones de Semana Santa más de ocho mil paisanos ingresen a territorio nacional por esta entidad.
El Instituto Nacional de Migración pone en marcha el programa Paisano en Coahuila
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- En estas vacaciones de Semana Santa se espera que ocho mil paisanos ingresen al país por la frontera de esta entidad, por esta razón se puso en marcha el programa Paisano para auxiliar a todas las personas que vienen a disfrutar del periodo vacacional.
El delegado regional del Instituto Nacional de Migración (INM), Gerardo López Macías, señaló que las vacaciones de diciembre de 2006 ingresaron por Coahuila más de 19 mil paisanos, de los cuales se recibió una queja porque consideraban que los trámites siguen siendo lentos y además hubo una denuncia en Ciudad Acuña contra dos policías preventivos por extorsión.
López Macías, informó que todas las corporaciones policiacas y los cuerpos de rescate coordinarán sus acciones para garantizar que los paisanos disfruten su estancia en el país y que se regreso sea seguro.
Indocumentados
Por otra parte, el delegado del INM informó que en el primer trimestre del año se cuadruplicó el número de centroamericanos asegurados en La Laguna de Coahuila, a comparación del 2006; hasta el mes de marzo han asegurado a 380 personas.
“Torreón ha tenido un comportamiento anómalo, atípico, en enero de 2006 hubo 11 indocumentados asegurados y en enero de 2007, 90, quiere decir que la nueva ruta es la Comarca Lagunera para subir a Monclova y a Piedras Negras”, dijo López Macías.
El funcionario federal, aseguró que la Comisión Nacional de Derechos Humanos les está dando capacitación a los trabajadores del INM para que traten correctamente a los inmigrantes asegurados.
Consideró además que la Procuraduría General de la República (PGR) debe realizar la labor de inteligencia para detectar si en esta ciudad hay viviendas desde donde operen los “polleros” para ayudar a los centroamericanos en su paso hacia la frontera.
“En Torreón se están haciendo más operativos en carretera, porque los aseguramientos son principalmente en autobuses de línea, de San Luis Potosí a Piedras Negras, están empezando a utilizar rutas normales, ellos cambian sus estrategias, a veces en carreteras, en autobuses o trenes, es muy variada su travesía, por eso nosotros tenemos que estar cambiando por cuestión estratégica”, agregó.