Regionales SAN PEDRO Día de Muertos Panteones

Esperan aumentenlos casos diarreicos

EL SIGLO DE TORREÓN

FRANCISCO I. MADERO, COAH.- Con la temporada de calor, la Jurisdicción Sanitaria número Siete a cargo de Irma Santoyo Gómez, sí espera un repunte en cuadros diarreicos y enfermedades gastrointestinales, sobre todo en los niños menores de cinco años de edad y adultos mayores de los 60.

Santoyo Gómez, al dar a conocer lo anterior, señaló que gracias a las medidas preventivas como el uso del suero oral entre los infantes, no se han registrado casos de deshidratación en últimas fechas.

Aunque en realidad aún no se han tenido altos grados de temperatura, recomendó a la población evitar exponer a los infantes y a los adultos mayores al calor. También exhortó a la ciudadanía el no ingerir alimentos elaborados en las calles, que además de ser susceptibles de contaminación, están expuestos a pronta descomposición por el actual ambiente acalorado.

Encargó a las madres a que en casos de trastornos infecciosos en pequeños, es mejor acudir de inmediato al médico, ya que puede existir deshidratación que tiene que ser tratada por especialistas.

Al comunicar lo anterior, señaló que a través de las jurisdicciones sanitarias, la Secretaría de Salud promueve la distribución de los sobres vida suero oral anualmente, tanto en el programa normal como en fases intensivas. Contienen rehidratantes y reconstituyentes de electrolitos, que previenen los riesgos de la deshidratación durante las evacuaciones diarreicas constantes.

Este tipo de insumos para la salud deben estar en los hogares, pues el uso de hidratantes tiene una comprobada eficacia ante la presencia de cuadros diarreicos y de deshidratación tanto leve, moderada, como aguda.

Y no obstante que el manejo de este estimulante es más intenso durante la temporada veraniega, también durante el invierno es útil su consumo ante la presencia de virus y rotavirus que también causan problemas gastrointestinales. Además, recalcó que su distribución es gratuita.

LA COSTUMBRE.

La gente está muy acostumbrada a ir a divertirse a la plaza o paseos públicos, entonces comienzan a consumir todo tipo de alimentos callejeros.

A decir de la funcionaria de salud, con las altas temperaturas suelen incrementarse las enfermedades gastrointestinales, pero aclaró que en Francisco I. Madero y San Pedro, los índices por infecciones estomacales no son alarmantes.

Como los vendedores ambulantes no preparan los alimentos de manera higiénica, los inspectores checan como parte de una rutina que ellos ya tienen establecida. A la fecha, las acciones han dado buenos resultados.

A pesar de...

Aunque se espera un repunte en los cuadros diarreicos y enfermedades gastrointestinales:

1. La Jurisdicción Sanitaria número Siete asegura que todo estará bajo control.

2. Lo anterior por las medidas preventivas como el uso del suero oral entre los infantes.

3. La recomendación para la población es evitar exponer a los infantes y a los adultos mayores al calor.

4. No hay que ingerir alimentos elaborados en las calles.

FUENTE: Jurisdicción Sanitaria número siete

Leer más de Regionales

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 276049

elsiglo.mx