El incremento de la basura en ocasión de la temporada decembrina, se espera de mil toneladas en comparación de las 900 que se recolectan al mes.
EL SIGLO DE TORREÓN
MATAMOROS, COAH.- Por la temporada navideña, en lo que respecta a diciembre y parte del mes de enero, se espera un incremento importante en la generación de basura en la ciudad estimada en mil toneladas de las 900 que se crean al mes.
El titular de la Dirección de Servicios Públicos de esta ciudad, Servando Zárate Muñoz, dijo que la Promotora Ambiental S.A. (PASA), entregará la próxima semana a la dependencia a su cargo el reporte correspondiente que en cantidad y volumen, se recogió en la cabecera municipal, durante las fechas decembrinas.
“Sin embargo, estamos seguros que llegará a las mil toneladas, ya que es lógico que por las fiestas, los regalos, la comida propia de la ocasión, es mucha la basura que se genera”, expuso luego de calcular que a diario se estarán recogiendo 35 toneladas.
El promedio mensual de basura que se genera en la ciudad actualmente es de 900 toneladas y aunque tradicionalmente en la temporada navideña hay una alza significativa en la cantidad de desperdicios que se recolectan, “ahora esperamos más, porque históricamente en este tiempo el aumento es significativo”.
Zárate Muñoz explicó que PASA cubre sólo la cabecera municipal y el personal de Servicios Públicos, lo que es el área rural, por lo que los empleados municipales hacen sus recorridos diarios por la zona que les corresponde.
“Tenemos un camión destinado para los poblados que se localizan en el área norte del municipio, entre los que se encuentran los ejidos de Coyote, Buen Abrigo, Los Ángeles y El Cambio, “donde han estado trabajando y seguramente, hoy (ayer) reportarán un mayor incremento en la generación de basura”.
Resaltó que en la parte sur de Matamoros, donde están los poblados más grande como Congregación Hidalgo, Santo Niño Aguanaval y El Olivo, “un segundo camión está ofreciendo el servicio a esas comunidades y sucederá lo mismo que en todos lados, la basura se incrementará”.
En el caso de PASA, estimó que también para ellos serán más los desperdicios que recogerán en esta temporada, “pues es común, además tenemos que recordar que la empresa no ha parado, sus empleados han estado trabajando todos estos días”.
El incremento
La generación de basura diaria en estas fechas navideñas es mayor:
En lo que respecta a diciembre y parte del mes de enero, se espera un incremento importante en la ciudad, estimado en mil toneladas de las 900 que se crean al mes.
Se calcula que a diario se estarán recogiendo 35 toneladas.
PASA cubre sólo la cabecera municipal y el personal de Servicios Públicos, lo que es el área rural, por lo que los empleados municipales hacen sus recorridos diarios por la zona que les corresponde.
En el caso de PASA, sus empleados han estado trabajando todos estos días.
FUENTE: Dirección de Servicios Públicos Municipales