EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, DGO.- La promulgación de la Ley General de Acceso a una Vida Libre de Violencia contribuirá a brindar mayor protección a las mujeres y su entorno, considerando los altos índices de maltrato y violencia que existen al interior del círculo familiar, principalmente.
Laura Elena Estrada Rodríguez, secretaria de Promoción Política de la Mujer del Partido Acción Nacional, destacó que las mujeres de Durango ?celebramos la promulgación de dicha Ley?, por considerar que servirá para garantizar la protección a las mujeres de la entidad y del país en general.
Consideró que es urgente y necesario que México como país, cumpla con los tratados internacionales que establecen el compromiso real de las nacionales, de practicar una serie de medidas y políticas encaminadas a eliminar toda forma de violencia contra las mujeres.
?Las mujeres necesitamos que se detenga la ola de violencia, que ya ha causado tantas muertes y la destrucción de familias en diversas entidades?, estableció la representante del PAN en la entidad duranguense.
Estrada Rodríguez señaló que la Ley, promulgada por el presidente de México Felipe Calderón hace algunos días, cubre el espacio que estaba vacío, pues anteriormente existía una serie de lagunas de tipo legal que impedían el castigo a quienes cometen actos de violencia en contra de la mujer; a partir de esta legislación, esta conducta se tipifica como un delito a sancionarse con pena corporal para quienes lo cometan.
Sin embargo, a partir de la Ley será necesario realizar algunas modificaciones al Código Penal, pues tendrá que ajustarse a cada uno de los estados.
En el caso específico de Durango, se está trabajando al respecto con algunas reformas desde 2004, aunque a su consideración, el Ejecutivo tendrá que prever, en forma obligatoria, la creación de albergues o cualquier otro tipo de instituciones dedicadas a brindar protección a las mujeres que inicien un proceso de tipo legal contra sus agresores, con la idea de brindarles protección sobre todo en aquellos casos en que exista violencia extrema, en la que se determine la necesidad de separar a la afectada y a sus hijos de su atacante.
Por otra parte, consideró positivo el nombramiento de Rocío García Gaytán como titular del Instituto Nacional de las Mujeres, lo que contribuirá a cumplir con la tarea de frenar la ola de violencia mediante un trabajo conjunto.
Positiva
Se considera positiva la promulgación de la Ley General de Acceso a una Vida Libre de Violencia, toda vez que garantizará la protección a quienes padecen esta problemática social.
· El objetivo es prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.
· Los tres niveles de Gobierno deberán coordinarse para establecer mecanismos de aplicación de esta nueva Ley.
· Dentro de los 60 días siguientes a la promulgación, deberá crearse un Sistema Nacional que garantizará el cumplimiento de la Ley, por diversas dependencias federales y al cual deberá asignarse un presupuesto para los programas a desarrollar.