Las expectativas para el sector comercial dedicado a los insumos agropecuarios son positivas este año.
La oportuna presencia de lluvias, el alza en los precios del maíz y el aumento de la inversión en los programas de apoyo al campo son elementos que advierten un buen año para los comercios de insumos agropecuarios.
Así lo expuso el empresario Juan Francisco Gutiérrez Fragoso, quien consideró que este año serán mejores las ventas de los productos vinculados a la actividad agrícola y ganadera en comparación con varios años atrás.
“Yo creo que los tres niveles de Gobierno han entendido la importancia que tiene el campo en la economía de Durango; se han dado cuenta de que los problemas del campo no son aislados ni ajenos del sector urbano”, manifestó.
Y agregó: “Lo que le suceda al campo ha impactado negativa o positivamente a la economía local año con año. Por eso, antes se daban apoyos simbólicos de parte de los Gobiernos; hoy el desarrollo agropecuario es el engrane más importante de la economía duranguense”.
El Gerente de Comercial Gutiérrez, una de las casas comerciales más antiguas de este giro en la ciudad de Durango, señaló que son diversas causas las que han generado una reactivación del agro y la ganadería este año.
Mencionó que con relación a los cultivos, en general hay un repunte importante pues ha llovido bien y se han presentado oportunamente las precipitaciones pluviales desde abril y mayo en el territorio estatal.
Por otro lado, ubicó que se han incrementado los programas y los montos de inversión de las estrategias de incentivo a los agricultores y ganaderos, lo cual les ha dado mayor confianza para apostarle a su actividad.
En el caso particular de la siembra del maíz, el comerciante dijo que en los negocios de insumos agropecuarios se nota la reactivación de siembras que estaban abandonadas porque a los productores les parecía incosteable este grano.
Sin embargo, al mantener precios importantes el maíz en el mercado mundial, eso se ha traducido en una mayor demanda de insumos para producir más y sobre todo buscando que las cosechas sean de mayor calidad.
Gutiérrez Fragoso dijo que en las empresas como la que él dirige se nota un incremento sustancial en las ventas gracias a que funcionan también como dispersoras de crédito, esto en virtud de los apoyos que han surgido a través de instancias como Financiera Rural para el acceso a financiamientos.
Factores
Son muchos los elementos que hacen suponer que el 2007 será un buen año para el campo y, por consecuencia, para la economía local. Algunos son:
--La oportuna presencia de lluvias de manera generalizada en casi todo el territorio estatal.
--El alza en los precios del maíz y la demanda que tienen otros productos como la manzana o el frijol.
--El aumento de la inversión en los programas de apoyo al campo.
--El uso de esquemas financieros y crediticios dirigidos al sector agropecuario.
--La reactivación de la ganadería de exportación.
--Entre otros.
Fuente: Juan Francisco Gutiérrez Fragoso, gerente de Comercial Gutiérrez, empresa con 55 años vinculada a la venta de insumos agropecuarios en Durango.