Ciudad Lerdo, Dgo.- Será hasta el próximo mes de enero de 2008 cuando posiblemente pueda concluirse la construcción del edificio que albergará a la Unidad de Reacción Inmediata -en sustitución de la Unidad de Combate al Crimen Organizado (UCCO)-, que se realiza desde el año pasado en terrenos de la Subprocuraduría de Justicia del Estado en la Región Lagunera de Durango.
Jesús Gutiérrez Vargas, titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Durango, informó que la construcción está en un 90 por ciento de avance y que el 10 por ciento restante se concluirá con el apoyo del alcalde de Gómez Palacio, Ricardo Rebollo Mendoza, aunque manifestó desconocer la cantidad requerida para concretar dicha obra.
El funcionario acudió a una reunión de evaluación con el subprocurador en La Laguna de Durango y señaló que “lo que también propicia esta visita, es la terminación de algunas obras que el gobernador dispuso que se hicieran, como la barda perimetral y la caseta de control”, que se ubica en el acceso al edificio de la Subprocuraduría.
Sobre la conclusión del edificio que se construye desde hace un año, Gutiérrez Vargas señaló que: “Él (Rebollo Mendoza) se ha comprometido a concluir los trabajos de esta obra y en cuanto la tengamos debidamente terminada y equipada, estarán aquí ya nuevos elementos de esta unidad”.
Detalló que la Unidad de Reacción Inmediata “es un grupo especializado de alto rendimiento que ya teníamos listo, pero que por problemas financieros de la anterior Administración no pudimos concluir” y cuyos integrantes actualmente laboran como elementos de la Dirección Estatal de Investigaciones, advirtió Gutiérrez Vargas.
“Este grupo en este momento está en un compás de espera. Todos los que participaban en él, están integrados a los grupos de investigación”, precisó el funcionario estatal.
Informó que ayer se emitió una convocatoria interna en la PGJED, para agentes activos y personal que terminó la Academia para integrarse a la Unidad de Reacción Inmediata. “Hasta este momento están inscritos 34 aspirantes que fueron evaluados el fin de semana pasado para determinar los perfiles, sobre todo de carácter psicológico, para este tipo de actividades y el adiestramiento y capacitación en los conocimientos que deben de tener”.