Berlín, Alemania.- Los principales bancos centrales del mundo, como la Reserva Federal de Estados Unidos y el Banco Central Europeo, tomarán pronto decisiones sobre las tasas de interés, informó el instituto de investigación y análisis del Deutsche Bank.
El Banco Central Europeo (BCE), que maneja la política monetaria en los 13 países del euro, se reunirá el jueves en Frankfurt por primera vez después de la pausa de verano y la Reserva Federal lo hará dos semanas después.
De acuerdo con la fuente se aproxima la decisión de si los bancos centrales reaccionarán a las continuadas tensiones en los mercados monetarios y de crédito (por la crisis inmobiliaria en Estados Unidos) con cambios en su política monetaria e inyección de capital.
Los analistas del Deutsche Bank pusieron de relieve que ‘el BCE parece, de acuerdo a las recientes declaraciones de (su presidente), Jean Claude Trichet, estar dispuesto a renunciar al aumento anunciado de tasas de interés debido a las turbulencias financieras’.
Con turbulencia financiera el reporte se refiere a los problemas que la crisis del mercado hipotecario de Estados Unidos ha causado en el sector financiero y crediticio a nivel mundial.
‘El interés (respecto a la sesión del jueves de esta semana del BCE) se concentrará en cuáles señales emite en su comunicado respecto a su curso monetario’, indicaron los especialistas.
En comparación con esas señales que esperan los mercados, los datos económicos que dará a conocer el jueves el Banco Central Europeo despertarán un menor interés, de acuerdo al análisis del Deutsche Bank.
Los datos que se darán a conocer el jueves son los indicadores de la zona del euro en el segundo trimestre. Los expertos estimaron que éstos no modificarán el pronóstico de que el tercer trimestre registrará una robusta coyuntura económica en los países del Euro.
Agregaron que la posibilidad de que la Reserva Federal de Estados Unidos mantenga constante la tasa de los Fondos de la Reserva Federal (Fed Funds) ha aumentado en forma considerable con las turbulencias financieras.
‘Por ello hemos corregido nuestro pronóstico y contamos con una baja de las tasas de interés el 18 de septiembre (en Estados Unidos).
El monto de ese paso ñestimamos que será una disminución de 25 puntos básicos- no sólo dependerá de las condiciones financieras reinantes sino también de los indicadores de la coyuntura económica’.
‘En ese sentido, el mercado de trabajo atraerá, como es usual, gran atención. Un sólido aumento del empleo y la continuación de un nivel bajo en el desempleo indicarían una robusta constitución en el mercado laboral’.
Los analistas añadieron que ‘señales de la coyuntura económica menos favorables procederán del índice de compras de los Gerentes Generales, que enfrentarán el problema del sector inmobiliario con la disminución de gastos en materia de construcción y el descenso en las ventas’.