Espectáculos Miss Universo 2025 Miss Universo Christian Nodal Julión Álvarez

Esperan diálogo tras ?destape? de Christian Chávez

AP

LOS ÁNGELES, CALIFORNIA.- La salida del clóset de uno de los integrantes del exitoso grupo de pop RBD debe ser motivo para iniciar un diálogo entre los hispanos sobre temas sexuales con el fin de comprender y aceptar a las personas con diversas orientaciones sexuales, dijo la Alianza Gay y Lésbica Contra La Difamación (GLADD por sus siglas en inglés).

La reacción de GLADD ocurre después de que Christian Chávez, uno de los cantantes de la banda mexicana RBD, anunciara el viernes que es homosexual.

En un comunicado en la página oficial del grupo, el cantante dijo que no había revelado antes su orientación sexual porque no se sentía preparado para hablar por el miedo al rechazo, a la crítica, pero sobre todo por su familia y sus consecuencias.

El cantante agregó que sentía miedo e incertidumbre tras anunciar su homosexualidad y pidió que no lo juzguen por haber sido honesto.

Mónica Taher, directora de comunicaciones de GLADD, que aboga por una representación justa de asuntos gays y lésbicos en los medios, dijo que el temor expresado por el artista refleja la homofobia e intolerancia que existe entre los hispanohablantes. Sentimientos que no tienen razón de ser, agregó.

?Sabemos que esto no es fácil dado el ambiente intolerante y homofóbico en el que vive mucha gente lesbiana, homosexual y transgénero?, dijo la portavoz.

?Independientemente de lo grandes que ellos (RBD) son y el impacto que ellos tienen en la gente como número 1 que son, es comprensible que los patrones culturales que tenemos -como el machismo y la religión- juegan un papel importantísimo en crear mitos y temores que hacen que las personas con orientaciones sexuales diferentes tengan miedo de salir del clóset?.

Por ellos, agregó Taher, tiene que haber un punto de comprensión.

?Esperamos que esto sea un punto de partida para que haya diálogo y se extienda a toda comunidad, para que empiece a cesar la homofobia y discriminación y se comience a crear un mundo tolerante?.

La orientación sexual del cantante tampoco debería hacer que los padres dejen de permitir que sus hijos escuchen a RBD, que es muy popular entre los menores de edad, añadió la portavoz. ?Consideramos que esto no debe de pasar, al contrario debería de haber una apertura. El está siendo honesto y abierto y eso es exactamente lo que debe ocurrir?.

Christian, de 23 años, quien se distingue por los constantes cambios de color en su cabello, negó en octubre ser homosexual.

RBD está promocionando sus nuevos discos Celestial, en español, y Rebels, en inglés. Su nueva serie de comedia, RBD, la Familia, se estrenaría el 14 de marzo por SKY.

Impacta en Chile

declaración

La declaración homosexual del mexicano Christian Chávez, miembro del afamado grupo musical RBD, causó gran impacto y conmoción en Chile, donde la noticia fue divulgada en primera plana y grandes espacios en la prensa escrita.

El matutino Las Ultimas Noticias desplegó en su portada y a plana entera una fotografía del rostro del artista e indicó que ?Impacto por confesión de galán de Rebelde?, mientras El Mercurio calificó como ?un hecho inédito? la decisión del joven de 23 años.

?Chico de RBD salió del clóset: ?Ya no quiero mentir??, precisó Las Ultimas Noticias al comentar en sus páginas interiores el comunicado que Chávez publicó el viernes en la página oficial en internet de RBD para reconocer su homosexualidad.

?El cantante tuvo que confesar luego de que se publicaron unas fotografías suyas en internet, donde supuestamente aparecía contrayendo matrimonio con su pareja, BJ Murphy?, precisó la nota.

La líder del club de admiradoras ?Fans Christian Chile?, Amanda Cuevas, señaló al rotativo que ?era evidente? la condición sexual del artista mexicano y manifestó que ?es su vida y para qué lo iba a seguir ocultando. Además, si él es feliz así, todo bien?.

El prestigiado matutino El Mercurio aseveró por su parte en su sección de espectáculos ?Impacto por confesión de miembro de RBD? y aseveró que ?en un hecho inédito en el pop latino, el cantante admitió su homosexualidad?.

En México ?la noticia bordeó el escándalo. En la industria pop latina, jamás habituada a confesiones privadas de sus elegidos, la revelación marca un hito?, subrayó.

La nota aseveró que ?en su numerosa fanaticada, repartida a través de foros de internet, el hecho es minimizado y se aplaude la valentía?.

El Mercurio advirtió que la confesión homosexual de Chávez sería un truco publicitario para promocionar el estreno del canal RBD en México a través del servicio de cable.

El diario popular La Cuarta indicó en su edición de este sábado que ?Christian de RBD salió del clóset? y explicó que ?el actor y cantante reconoció su homosexualidad en página web?.

Respetan actores decisión

En el caso de Christian Chávez como en el resto de las personas, la libertad es el ejemplo a seguir.

Los actores Diego Olivera y Omar Germenos, protagonistas de la telenovela Montecristo, y la actriz Cinthya Klitbo coinciden en comentar que la decisión de Chávez de hacer pública su inclinación sexual solo le incumbe a él y a su familia.

?No veo porque tiene que ser una noticia?, comenta Olivera. Agrega: ?Decidió hacerlo público pero no tenía ninguna obligación, o mejor dicho, el público no tiene por qué obligarlo a que declare su inclinación, ni sexual ni política. Yo aplaudo si fue una decisión personal?.

Por su parte Omar Gérmenos dice tajante: ?A mí me da exactamente igual. Los actores interpretan papeles y a nadie debe interesarle su vida personal. La gente confunde que van junto con pegado pero a mi no me importa si el carnicero es un malvado?. Cinthya Klitbo desdramatiza la declaración de Chávez que tanto ha escandalizado a los moralistas: ?Las distintas preferencias sexuales han existido toda la vida. Además, no es algo raro en el medio del espectáculo?.

Algo nunca visto

La confesión de Christian Chávez, integrante de Rebelde, de ser homosexual y amar a su pareja canadiense, habiendo contraído matrimonio civil en Canadá, viene a recordar que al menos la televisión desde hace varios años ha tocado el tema, pero de manera superficial y ?sin salir del todo del closet?.

Inimaginable en la historia de la telenovela en México tocar el tema gay en algún melodrama hasta que los mismos vientos del cambio se dejaron sentir cuando en los 70 y 80 y de manera matizada, el homosexualismo comenzaba a formar parte de los melodramas de la época, propios de la evolución de la sociedad.

Telenovelas pioneras en abordar el tema, aunque de manera superficial, Eclipse -producida por Silvia Pinal y escrita por Norberto Vieyra en 1984, con el actor Raúl Buenfil en el personaje de Hans-, y Mi segunda madre en 1989, con la ctuación estelar de María Sorté, fueron punta de lanza cuando el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) permeaba en la opinión pública de todo el mundo y los casos se recrudecían, achacándolos a la comunidad gay.

Las investigaciones sobre el virus VIH SIDA dieron como resultado que las telenovelas dieran un giro de 180 grados hacia el sector más vulnerable en ese momento, pero que más se responsabilizó ante la pandemia que asolaba al planeta. La cadena Telemundo produjo María Elena, a la par que Televisión Azteca a principios de los 90 y con la consigna de desmitificar al género de la telenovela, realizó Nada personal, donde por primera ocasión y de manera nada velada se daba a conocer una relación lésbica protagonizada por las actrices Claudia Lobo y María Renée Prudencio.

La vida en el espejo, producida por Argos para TV Azteca, abordó de manera más franca y sin complejos la diversidad sexual en el personaje que llevó a cabo el actor José María Yaspik. Intentando salir del clóset el movimiento gay fue abordado en los 90 por diversos productores como Juan Osorio en Televisa, aunque repleto de clichés y de lugares comunes, con cierto temor de adentrarse en la sicología de personajes que reflejaran la problemática de personas de carne y hueso que admitían su preferencia y su diversidad sexual. El programa unitario Diseñador de ambos sexos catapultó la carrera actoral de Héctor Suárez Gomiz, añadiéndole a su personaje gay una agilidad mental que no se le había otorgado a ningún otro homosexual en la televisión.

La productora Rosy Ocampo adaptó de la versión original colombiana el personaje de Luigi Lombardi La manigüis, interpretado por Sergio Mayer en La fea más bella, un amanerado diseñador de modas que al final de la historia logra congraciarse con su pasado al aceptar sus padres -Silvia Mariscal y Manuel Ojeda- a su pareja interpretada por Manuel Landeta.

En el plano internacional la serie Betty Ugly?s, ganadora del Golden Globe y realizada por Salma Hayek, le imprime a dicho personaje características que van más allá de hacer estereotipos y de ridiculizar a los gays en la pantalla chica.

Lo cierto es que la televisión en México no ha salido aún del clóset...

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 263006

elsiglo.mx