Lerdo

Esperan dinero para estudios sobre reubicación

DIANA GONZÁLEZ

EL SIGLO DE TORREÓN

CD. LERDO, DGO.- La Dirección de Protección Civil Municipal espera que en esta o en la próxima semana se depositen los recursos federales equivalentes a 4.9 millones de pesos etiquetados para realizar los estudios en el área donde serán reubicados los colonos de las manzanas 117 y 118 de la colonia Villa de Las Flores y la manzana número 105 de la colonia Emiliano Zapata.

Rafael Escalante Antúnez, director de Protección Civil, señaló que buscaría asesoría para conocer la manera en la que se debe realizar el proceso de licitación conforme a la normativa del Fopreden (Fondo de Prevención de Desastres Naturales) y proceder con los estudios que se realizarán en la nueva zona donde las familias serán reubicadas, la cual queda al poniente de la ciudad.

La autoridad comentó que las familias están en inminente riesgo debido a las condiciones en que se encuentra la zona donde habitan, es decir las cavernas que hay en la tierra que ocasionan los hundimientos y el fenómeno del abra.

No obstante los recursos del Estado, quien aportó un 30 por ciento (poco más de dos millones de pesos) tampoco han sido depositados. La Federación aportó el 70 por ciento (cuatro millones 921 mil pesos) que es el recurso que aseguran llegará primero.

El recurso fue autorizado por el Gobierno de Durango y se comprometió a través de la Dirección General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación para los estudios regionales del espacio donde se tiene planeado reubicar a los habitantes.

Aunque anteriormente el Municipio estableció que el abra afectó 17 terrenos baldíos y 23 viviendas habitadas, Protección Civil actualmente no cuenta con un padrón confiable de las familias que serían reubicadas al poniente de la ciudad. El estudio que se hará en la nueva zona habitacional es parte del requisito que se establece por norma para la reubicación.

Peligro

Fue en los años 90 cuando una mujer cayó a un abra con todo y cama mientras dormía y su cadáver no fue recuperado.

*El abra de Villa de Las Flores se evidenció a consecuencia de una tromba y a la mala compactación de la tierra.

*Hay nerviosismo entre los colonos debido a la incertidumbre pues el pasado 19 de octubre de 2006 un pozo de aproximadamente cuatro metros de profundidad causó pánico entre los vecinos de la colonia Villa Jardín. El hueco sólo se rellenó con caliche.

*En la zona ha habido múltiples hundimientos menores, incluso en áreas pavimentadas.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón

Leer más de Lerdo

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Lerdo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 261040

elsiglo.mx