Durango

Esperan duplicar la producción de frijol

En los próximos días se espera una definición de las reglas de operación y los recursos con los que contará Durango para el Programa de Comercialización de Frijol del 2007.

En los próximos días se espera una definición de las reglas de operación y los recursos con los que contará Durango para el Programa de Comercialización de Frijol del 2007.

El Siglo de Durango

La Secretaría de Agricultura del Gobierno del Estado espera que este año el Programa de Acopio y Comercialización de Frijol ampare más de cien mil toneladas de la leguminosa, el doble de la cantidad que se registró en el 2006.

Isaías Berumen Aguilar, titular de la dependencia, dijo que está en pláticas con las autoridades de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), a efecto de negociar un aumento del ciento por ciento en las metas a lograr en el esquema de este año respecto del anterior.

El funcionario estatal indicó que en los próximos días se espera una definición de las reglas de operación y los recursos con los que contará Durango para el Programa de Comercialización de Frijol del 2007.

Por otra parte, ante el adeudo que aún tienen las empresas acopiadoras del esquema del año pasado con los productores, admitió tener conocimiento de esta situación, pero aclaró: “No se les puede obligar a pagar”.

Este adeudo corresponde al compromiso que por escrito hicieron las acopiadoras en el sentido de que darían 50 centavos extras por cada kilo de frijol acopiado a los productores al momento de la venta, lo cual no han cumplido.

Berumen Aguilar expresó que fueron ocho empresas las que participaron en el pasado Programa de Comercialización, mientras que al parecer solamente dos compañías han empezado a pagar este compromiso signado con los agricultores.

Indicó que en esta ocasión uno de los aspectos que se pretende superar es el del atraso que hay en el tiempo entre la cosecha, la entrega y el acopio del producto y el pago correspondiente del mismo por parte de las integradoras.

“Estamos trabajando conjuntamente con Sagarpa, porque ustedes saben que el Programa de Comercialización se basa en recursos del Gobierno Federal”, declaró.

Dio a conocer que la semana pasada se hizo el planteamiento directamente a oficinas centrales de la Secretaría de Agricultura del Gobierno Federal para que se incrementen al doble los apoyos para la comercialización de frijol de este año.

Isaías Berumen agregó que se buscará que la ruta de acopio y pago sea más corta para que los productores reciban sus pagos en la forma más oportuna posible.

Aspectos

La Secretaría de Agricultura afirma que Durango desplazó bien su producción y si acaso quedan volúmenes aislados que pudieran ser de cuatro mil a cinco mil toneladas de frijol que aún se encuentran sin comercializar.

El año pasado se comercializaron a través del esquema oficial de acopio 53 mil toneladas de la leguminosa en el territorio estatal, mientras que en esta ocasión se aspira a llegar a cien mil toneladas.

La cosecha anda en un promedio de producción de 600 a 700 kilos por hectárea, y la expectativa se mantiene en niveles aceptables, quizá ligeramente debajo de la del 2006.

La dependencia indica que para este ciclo se espera que el ciclo de comercialización oscile en un precio de cuando menos 5.50 pesos por kilo.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En los próximos días se espera una definición de las reglas de operación y los recursos con los que contará Durango para el Programa de Comercialización de Frijol del 2007.

Clasificados

ID: 301332

elsiglo.mx