El Siglo de Torreón
MATAMOROS, COAH.- Arturo Gallegos Perales, hijo de un ex bracero y representante de más de mil de ellos de esta ciudad, espera el pago de la indemnización de su padre, el cual confía llegue a sus manos a finales de este mes, de lo contrario viajará, junto con una comitiva, a la Ciudad de México.
Fue a inicios del año, cuando Juan Manuel Ojeda de la Cruz, representante y coordinador en el estado de Coahuila del programa Bracero, les informó a los más de ocho mil ex braceros e hijos de éstos, que el Gobierno Federal destinó una partida de aproximadamente 300 millones de pesos para el pago de su indemnización, la cual se espera se haga entrega a finales del mes de enero.
Gallegos Perales, representante de los ex braceros en Matamoros, informó que serán un total de mil 50 ex braceros, los que se verán beneficiados con dicho pago tan sólo en esta ciudad, mientras que el resto de los ocho mil, se encuentran repartidos en los municipios de Viesca, Francisco I. Madero, Torreón y San Pedro.
?Durante años hemos esperado el pago, el cual confiamos se cristalice en los próximos días?, comentó Arturo Gallegos.
De los 300 millones de pesos, las viudas de los ex braceros, hijos o los mismos ex trabajadores en el extranjero, estarán recibiendo cerca de 38 mil pesos, ?no importa si trabajaron un año o hasta diez, todos recibirán la misma cantidad?, indicó el representante de los ex braceros en Matamoros.
De acuerdo con Arturo Gallegos Perales, ?ya no hay excusa para que el Gobierno Federal no haga entrega de ese dinero, ya que el año pasado nos dijeron que no se nos entregó porque se llevaba a cabo el cambio de Gobierno, pero ahora todo es diferente?, indicó.
De no obtener el dinero a finales de este mes, Arturo Gallegos, acompañado por una comitiva, misma que representará al resto de los ex braceros, irán a la Ciudad de México, ?para pedir una explicación a las autoridades federales, ya que no estamos dispuestos a esperar más tiempo?, señaló, ?pero confiamos en que si nos lo entregarán en el tiempo señalado?.
NO SE DEJE ENGAÑAR
Arturo Gallegos Perales, representante de los ex braceros en Matamoros, informa a la ciudadanía que Jesús Zárate, es un hombre que ha usurpado su lugar con el fin de extorsionarlos y obtener grandes ganancias, ?el único representante soy yo, que no se dejen engañar por él ni por nadie, soy el único que les puede dar información acerca de sus pago y otras acciones?, señaló.