La FETED vela no sólo por los intereses de los estudiantes, sino también por otros grupos vulnerables como los de la tercera edad, a quienes hasta ahora no les están aplicando descuentos en el transporte público.
El Siglo de Durango
“Si son muchos los estudiantes, las personas con capacidades diferentes o de la tercera edad que hay en la capital del estado para hacerles descuento, ése no es problema de nosotros, sino que el problema de las autoridades es que deben aplicar este derecho como descuentos”, dijo Rodrigo Victorino Esparza, presidente de la Federación de Estudiantes Técnicos de Durango (FETED).
El líder estudiantil dijo que hoy esperan que haya respuesta por parte del Congreso del Estado a las demandas que plantearon el pasado miércoles, una vez que se vence el plazo de las 48 horas. Indicó que hay confianza en que se llegue a acuerdos, pues expuso que el Gobierno Estatal se ha mostrado sensible a los derechos de los grupos más vulnerables, tal y como lo marca el artículo 46 en su fracción XIV, de la Ley de Transportes del Estado.
Dijo que la postura que han tomado, de posibles acciones más radicales por parte de los estudiantes, si no se respetan los descuentos, está latente, pero dijo confiar en las autoridades y los sindicatos de choferes en que habrá cordura para solamente aplicar lo que marca la normativa.
“Nosotros no hicimos la Ley de Transportes, la hicieron los diputados en el 2000, y no hay otra opción más que cumplirla. Reitero que no estamos pidiéndoles dádivas, ni favores a los sindicatos de choferes, sino que cumplan con una obligación que ahí está marcada”, indicó.
Dijo que según declaraciones de Carlos Burciaga Rosales, titular de la Dirección General de Transportes del Estado (DGTE), el pasado miércoles en la reunión con sindicatos choferiles, se espera que en un mes se estén ya aplicando los descuentos para las personas de la tercera edad, a lo cual Rodrigo Victorino manifestó que debe existir una solución inmediata ya, y que no se esperarán a que en un mes se dé una respuesta o una solución.
También esperan que hoy la Comisión de Tránsito y Transportes no sólo dé una respuesta como gestores a las demandas de los estudiantes, de las personas con capacidades diferentes y de las de la tercera edad, en el sentido de que se incluya a las representaciones de los grupos vulnerables en el Consejo Consultivo del Transporte, ya que ellos como afectados, quienes son los que finalmente pagan las tarifas, también deben tener derecho de opinar.
Precisiones
Comentarios sobre las tarifas del transporte urbano
· El 20 de septiembre se aplicaron ya las nuevas tarifas del transporte urbano.
· El acuerdo que se había tenido y la negociación era dar un descuento del 50 por ciento a los estudiantes, discapacitados y personas de la tercera edad.
· Los acuerdos no se han cumplido; han existido diversas irregularidades, motivo por el que los tres grupos sociales se han unido por una misma causa.
· Exigen la aplicación del 50 por ciento de descuento, según el artículo 46, fracción XIV, que indica el beneficio para estudiantes con credencial, y el mismo porcentaje para discapacitados y personas de la tercera edad, pero que no requieren credencial.
Fuente: Federación de Estudiantes Técnicos del Estado de Durango.