La Secretaría de Gobernación estimó que a la fecha han muerto dos mil 600 ex braceros, sin que hayan disfrutado los 38 mil pesos derivados de su trabajo.
En buenas intenciones se quedó el compromiso del gobernador del Estado, Ismael Hernández Deras, de aportar el 30 por ciento de los recursos brindados por la Federación para los ex braceros de Durango.
Así lo expuso Ana María González Pérez, integrante del Comité Pro defensa del Ex bracero, quien añadió que desde febrero del 2005 el mandatario hizo esta promesa, pero contrario a cumplirla dejó de recibirlos.
“Fue una promesa que generó falsas expectativas entre los ex braceros; no se vale, de perdida que ahora diga ‘aquí estoy’, porque lo hemos invitado a actos y nunca está”, enfatizó.
MUEREN EN ESPERA
Por su parte el representante de la Secretaría de Gobernación (Segob) en el estado, Hugo Espino Contreras, aseveró que desde que comenzaron a pagar en el 2005 han fallecido dos mil 600 ex braceros sin gozar de sus 38 mil pesos de ahorro.
Cuestionado sobre la promesa hecha por el Gobernador, respondió que tiene entendido que sí se comprometió a aportar el 30 por ciento que corresponde a los estados y sumarlo al 70 por ciento de la Federación.
Si hubo compromiso del Gobierno que continúe buscando canales de comunicación y apoyo de los legisladores para buscar una partida especial, afirmó.
Fue buena la intención, pero se quedó en eso, en querer apoyar a la gente que sigue pugnando por los recursos ante su raquítica situación económica, acotó.
De acuerdo al padrón de Segob, en Durango existen 27 mil ex braceros, de los cuales este año sólo se alcanzará a cubrir una población de cinco mil, quedando pendientes cerca de dos mil 500. En el 2008 abrirán un nuevo empadronamiento, pero de los 20 mil que quedan sólo podría cumplir con los requisitos un 30 por ciento.
DESDEÑAN PAGO
González Pérez refirió que desde febrero del 2005 tuvieron pláticas con Hernández Deras y posteriormente los atendió el entonces secretario de Gobierno, Ricardo Pacheco Rodríguez, quien les indicó que iniciarían mesas de trabajo, “pero nunca pasó nada”.
“Tal vez veía lejano que les pagarían a los ex braceros, cuando se comprometió a pagar cuando comenzara a llegar el dinero del Gobierno Federal”, argumentó.
Dijo esperar que el próximo año el Ejecutivo estatal cumpla su promesa y contemple una partida presupuestal para los ex jornaleros.
Indicó que ante la nula respuesta acudieron en la pasada sesión al Congreso del Estado como protesta, donde entregaron a los legisladores un documento en el cual exigían el cumplimiento de la promesa del Gobernador.
Posible apoyo desde el Congreso
De darse las condiciones y hubiera voluntad de apoyo se podrían dar las adecuaciones necesarias dentro del Presupuesto de Egresos 2008 del Gobierno del Estado para los ex braceros, consideró la diputada panista Claudia Hernández Espino.
“Vamos a analizar el proyecto de Gobierno y si hubiese voluntad de apoyo porqué no, y hacer adecuaciones en las partidas presupuestarias y destinarlos, pero se requiere de información para tener más elementos”.
La también integrante de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso señaló que los ex braceros son un sector muy golpeado, por lo cual se analizará el tema para tener una opinión más responsable