Durango

Esperan ex braceros recursos federales

El Siglo de Durango

Es cuestión de días para que los ex braceros reciban el Apoyo Solidario del Gobierno Federal, ya están listos los 300 millones de pesos del presente año y no existen obstáculos para que reciban el recurso los ex trabajadores migratorios, manifestó el dirigente de la Comité Pro-Defensa del ex Bracero de Durango, Mario Silva Franco.

Mencionó que la Comisión Especial de la Cámara baja que analiza este tema está sostiene que a partir del 15 de marzo ya debe estar el recurso para ser entregados a los beneficiarios, por lo que ya se deberán de realizar los pagos.

Dijo que será a partir de la próxima semana el pago, solo se está en espera de que se trasfiera el dinero de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP) a la Secretaría de Gobernación (Segob) para que en Telecom se inicie con los pagos de este apoyo.

Informó que además todos los dirigentes de los estados acudirán a la Segob en México, incluso ya hay algunas propuestas para realizar medidas de presión en caso de que no se dé cumplimiento.

También dijo que se solicitará que una parte del millonario decomiso de dólares que se realizó en la ciudad de México sea destinado para el pago de los ex braceros.

“Se ha hablado de que este recurso será entregado a algunas dependencias por lo que se hará la petición para que una parte del mismo se destine a los ex braceros, ya que conocen de las penalidades por los que atraviesan las personas que prestaron sus servicios en el vecino país del norte a partir de la década de los cuarentas”.

Se pedirá que el dinero se entregue al Fideicomiso de los ex jornaleros ya que solo el 10 por ciento de los mismos han recibido el recurso federal, y los 300 millones de pesos autorizados para el 2007 son insuficientes.

Informó que se requieren de ocho mil millones de pesos para los ex braceros de todo el país, y hasta la fecha ha sido mínimo el número de beneficiarios ya que tan solo en Durango son 25 mil los que se encuentran inscritos.

Por lo anterior es preocupante que el Gobierno Federal no le ponga atención a este problemática, sobre todo es importante el trabajo que sobre este tema realicen los diputados federales de Durango ya que solo abordan tribuna para referirse a temas que les permitan un lucimiento personal.

Silva Franco subrayó que este asunto no es político sino que es un tema de justicia social que involucra a miles de personas.

Se inicia diálogo con el Gobierno Estatal

Sobre el compromiso que hiciera el Mandatario Estatal para la entrega de un recurso adicional a parte del Apoyo Solidario del Gobierno Federal, Mario Silva Franco dirigente de los ex braceros en Durango mencionó que se entabló diálogo con el Secretario General de Gobierno, quien les informó sobre posibles plazos para una reunión en donde se den a conocer algunas propuestas.

Mencionó que la administración estatal ha manifestado su interés de apoyar a los ex jornaleros a través de diferentes dependencias como la Secretaría de Salud (Ssa)y el Instituto de Vivienda del Estado de Durango (IVED), sin embargo, el tema del recurso es una decisión que solo puede tomar el Jefe del Ejecutivo Estatal.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 265586

elsiglo.mx