La ANIED expone que en la ganadería, la actividad de exportación se mantiene en receso porque si bien ya se abrieron las fronteras, hay más restricciones y factores que se detectan en los niveles de movilización de ganado al extranjero.
El Siglo de Durango
Las expectativas del sector exportador de Durango giran en torno a cerrar los números definitivos del primer trimestre del año con un crecimiento cercano al 10 por ciento respecto del mismo periodo del año anterior.
El año pasado las exportaciones de las empresas duranguenses crecieron entre 10 y 12 por ciento en comparación con los flujos comerciales del 2005, y se ubicaron en niveles cercanos a mil 650 millones de dólares en el balance estatal.
Datos de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de Durango (ANIED) revelan que para el 2007 no hay un crecimiento económico acelerado como se espera.
El ex presidente de la ANIED, Sergio Cassio Stenner, consideró que eso se debe a la carencia de la infraestructura que sufre la entidad y que requiere para mejorar sus relaciones comerciales con inversionistas extranjeros.
Cassio Stenner expresó que el exportador es uno de los sectores importantes del estado; sin embargo, dijo que la economía de Durango es restrictiva, refleja falta de liquidez “y hasta pudiéramos decir que está en una etapa de recesión”.
El ex líder de la referida Asociación atribuyó esta caída en las ventas de comercio exterior de las empresas duranguenses al cambio de gobierno a nivel federal, pues en este lapso no se han reactivado programas de inversión, sobre todo de obra pública.
Mencionó que las expectativas deben ser moderadas porque distintos segmentos productivos que cotizan en las cifras de importación y exportación tienen problemas de diferente origen que, a final de cuentas, impactan en la economía.
Por ejemplo, en el sector agroindustrial hay altibajos en los últimos años, y este año se pueden prever dificultades serias si se registra el fenómeno de la sequía una vez más.
Dijo que igualmente, en la ganadería, la actividad de exportación se mantiene en receso porque si bien ya se abrieron las fronteras, hay más restricciones y factores como el precio, que se detectan en los niveles de movilización de ganado al extranjero, sobre todo a Estados Unidos.
Situación
A decir del Presidente del consejo consultivo de la ANIED, algunas de las características del sector exportador en estos momentos son:
Estados Unidos, el principal socio comercial de México y de Durango, enfrenta una desaceleración y eso impacta a las empresas del estado.
En el sector agroindustrial: hay altibajos y este año se pueden prever dificultades serias si se registra el fenómeno de la sequía.
En el ámbito de la ganadería de exportación ya se recuperó la apertura fronteriza, pero todavía no se obtienen niveles de venta que antes se tenían.
Fuente: , Sergio Cassio Stenner, ex presidente de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de Durango (ANIED).