Durango

Esperan fieles difuntos visita de sus familiares hoy, Día de Muertos

Los llamados “niños talacheros” ofrecen desde ayer sus servicios para limpiar las tumbas en el Panteón Municipal de Oriente.

Los llamados “niños talacheros” ofrecen desde ayer sus servicios para limpiar las tumbas en el Panteón Municipal de Oriente.

El Siglo de Durango

Casi 200 empleados del Ayuntamiento –de diferentes dependencias- se concentran en el Panteón Municipal de Oriente, con motivo del Día de Muertos; ayer, la romería que está instalada en calles anexas al camposanto transcurrió sin contratiempos y se calculó una afluencia aproximada de 20 mil duranguenses que aprovecharon el primero de noviembre para visitar a sus seres queridos que yacen enterrados.

Pero será hoy cuando el número de deudos que asistan el cementerio tendrá un aumento drástico, según los datos otorgados, poco más de 220 mil personas.

En un recorrido efectuado por la romería por esta casa editora pasado el mediodía de ayer, se pudo constatar que eran pocos los puestos que ya estaban instalados pues la mayoría de los comerciantes apenas estaba en el proceso del armado de sus estructuras.

Como ya es tradición, en las calles continuas al Panteón de Oriente durante estas fechas de los fieles difuntos se ofrecen toda clase de artículos, desde fruta, ropa, pan, dulces típicos, entre muchos otros productos, como lo son sombreros, alimentos diversos y hasta la renta de camas elásticas para que brinquen los pequeños.

En la visita que llevó a cabo este medio de información no se detectó mercancía apócrifa en la vendimia tales como discos y películas, aunque, como se citó con anterioridad, aún faltaban por instalarse un considerable número de puestos.

El administrador del cementerio, Jesús de la Torre Torres, informó que se contará con el respaldo de 50 elementos de Seguridad Pública que vigilen las 28 hectáreas que abarca la necrópolis.

Es en esta fecha cuando los llamados “niños talacheros”, los que a gritos ofrecen sus servicios para limpiar las tumbas, aparecen en el panteón. Se estima que laborarán 700 de éstos durante todo el día. Para su control, cada uno de ellos tuvo que quedar registrado en la administración del panteón con su nombre y dirección para así contar con su respectivo gafete de identificación.

En este 2007, se contará con el servicio de localización de tumbas y personal del panteón fungirá como guía para aquellos que “tengan perdidos” los nichos de sus parientes. De la Torre Torres señaló que en el sistema de cómputo ya tienen capturados los datos y ubicación de 84 mil personas enterradas, lo cual equivale a 62 mil lotes.

Aspectos generales.

El Día de Muertos está lleno de vida entre la cultura mexicana.

-Se recomienda que al asistir al cementerio se extremen precauciones en el cuidado de los niños, ya que es común que se pierdan.

-En el caso del Panteón Municipal de Oriente, la puerta de Everardo Gámiz será el acceso para personas con capacidades diferentes y adultos mayores.

-El camposanto abrirá sus puertas a las siete de la mañana y ya no se permitirá el paso a las ocho de la noche.

-Habrá ocho pipas dotando de agua a las 42 piletas en el cementerio.

-Las misas serán a las 10:00 y a las 12:00 horas.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los llamados “niños talacheros” ofrecen desde ayer sus servicios para limpiar las tumbas en el Panteón Municipal de Oriente.

Clasificados

ID: 308364

elsiglo.mx