La Subsecretaría de Educación espera aclarar las dudas ante la posibilidad de que las escuelas primarias ingresen al Programa Nacional de Escuelas de Tiempo Completo, a partir del próximo ciclo escolar.
EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- La Subsecretaría de Educación está a la espera de todas las indicaciones operativas, ante la posible ampliación de los horarios en las escuelas primarias a partir del próximo ciclo escolar.
El titular de la dependencia en la Región Lagunera de Durango, Federico Sánchez Galindo, dijo que hasta el momento no existe mayor información que la que se dio a conocer a través de los medios de comunicación, en el sentido de que Durango podría ser uno de los 12 estados del país en los que habrá de aplicarse la ampliación de los horarios.
Según lo que se ha informado, el programa piloto contempla ampliar a nueve horas las jornadas educativas en los planteles de educación primaria, por lo que las escuelas también serían las encargadas de brindar alimentación a los alumnos e incluir en sus programas, disciplinas deportivas, artísticas y culturales.
Esto implica que los alumnos entrarán a clases a las ocho o nueve de la mañana para salir a las cinco o seis de la tarde.
Sánchez Galindo manifestó que sin embargo, deberá hacerse una selección muy cuidadosa de las escuelas en las cuales se aplicará este programa, y a su consideración se aplicarían todas las reservas del caso en aquellos planteles en los que operan los turnos matutino y vespertino, ya que se alteraría el funcionamiento de los mismos al suprimir el segundo, lo que por lo tanto haría insuficientes los espacios educativos para atender la demanda de miles de alumnos.
Tampoco hay nada definido en torno al aspecto laboral de los maestros, pues no se ha establecido si será necesario contratar más personal del que ya está asignado a cada escuela o a éste se le habrán de incrementar las jornadas de trabajo, lo que de alguna forma generará también la posibilidad de que éstos requieran una mayor remuneración.
En ese sentido, se indicó que esperan que ya exista un consenso previo con la base trabajadora a través del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), con el fin de que esta medida no llegue a generar conflictos de carácter laboral.
Cabría la posibilidad de hacer nuevas contrataciones en el caso de las actividades fuera de clase, para lo cual se requeriría personal especializado en cada una de las disciplinas deportivas y culturales que habrán de impartirse.
La Subsecretaría de Educación señaló que según el programa, los niños prácticamente saldrían de la escuela ya con su tarea elaborada.
Federico Sánchez Galindo señaló que en los próximos días, esperan la convocatoria para una reunión de trabajo en la cual se podrían aclarar todas las dudas respecto al nuevo esquema educativo que se busca aplicar en todo el país.
Para saber
Hay muchas dudas en torno a la posibilidad de ampliar los horarios en las escuelas primarias a partir del próximo ciclo escolar; Durango forma parte de la lista de los 12 estados del país en los que se aplicará el Programa Nacional de Escuelas de Tiempo Completo.
· Aún se desconoce el horario por aplicar.
· Tampoco se ha establecido si será necesario contratar más personal o incrementar la carga laboral a los maestros asignados a cada plantel.
· Las escuelas con turnos matutino y vespertino podrían tener algunas dificultades para atender la demanda.
· La SEP anunció convenios con cadenas comerciales para lo relacionado con la alimentación de los alumnos, aunque se desconoce si por esta razón también se incrementará el presupuesto a las escuelas.
FUENTE: Subsecretaría de Educación en la Región Lagunera de Durango