El Siglo de Durango
Servicios Públicos Municipales se hará cargo de la rehabilitación de la Ciclopista y se encuentra en espera de que el Cabildo dé su aprobación para estos trabajos así como del rescate de la zona sur del Parque Guadiana, comunicó Guillermo Adame Calderón, director de Servicios Públicos.
En la Sala de Cabildo ayer por la mañana, la Comisión de Servicios Públicos conoció el proyecto de rescate que se tiene para la zona sur del Parque Guadiana y, también, el concerniente a la Ciclopista, aunque por el momento se debe esperar a que los regidores brinden el “visto bueno” para iniciar las labores.
El funcionario municipal dijo que en la parte sur se invertirán seis millones de pesos (mdp) y en la Ciclopista será un mdp.
“Es el trámite que el Reglamento de Jardines Públicos nos indica, que cuando el Parque Guadiana sea intervenido en un área mayor a 200 metros, necesariamente tendrá que ir con la probación del Cabildo. A media semana vamos a entregar por escrito este proyecto y esperaríamos que sea aprobado para iniciar su etapa de intervención”, explicó el funcionario municipal.
Adame Calderón dijo que confían en terminar estos trabajos en el tiempo que resta a la actual administración que encabeza Jorge Herrera Delgado.
En la zona sur se contempla actuar en 2.5 hectáreas de áreas verdes pero también se arreglará el estacionamiento; a lo anterior se une la Ciclopista.
Para el presente año, se tiene ideado plantar mil árboles en el Parque Guadiana, la mitad en la zona norte y el resto en la sur.
A la fecha, ya han plantado 600 ejemplares. De acuerdo con lo que el Plan de Manejo indica, se ha procedido a retirar árboles muertos, que son en total 200, pero ya han quitado la mitad, conforme lo dio a conocer el entrevistado.
“Se van a retirar otros 100 árboles y a cambio de eso estamos plantando mil. Probablemente se apruebe en el Cabildo (los proyectos) hasta la próxima semana. Nosotros estamos listos para iniciar, incluso, ya estamos plantando árboles”, complementó.
El informante explicó que “jardinarán” la Ciclopista y la adecuarán para que pueda ser utilizada. Pero en esta ocasión, el Instituto Municipal del Deporte (Inmude) no tendrá mayor injerencia más que para marcar algunas de las especificaciones técnicas.
El responsable de Servicios Públicos Municipales resaltó que será su dependencia quien se encargue de toda la obra, pues se encuentra adentro del Parque Guadiana y se llegó a un acuerdo interno. Descartó que esto se deba a la tala que hizo el Inmude de más de un centenar de eucaliptos en la Ciclopista sin el consentimiento del Ayuntamiento.