La decisión de modificar o no las reglas para aceptar ganado proveniente de Durango depende de Estados Unidos, admite la Sagarpa.
El Siglo de Durango
Hay amplias posibilidades de que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) evalúe la actividad ganadera de exportación del estado de Durango en los primeros días del año entrante.
Así lo informó René Almeida Grajeda, delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en el estado, quien advirtió: “Pero sabemos que en cualquier momento pueden venir”.
La visita de la Comisión Revisora del USDA se debe a que este 1 de noviembre se cumplió un año desde que el gobierno de EU reabrió sus fronteras al ganado local, luego de vetar a Durango cerca de año y medio por detectar animales enfermos de tuberculosis.
Así, en noviembre de 2006 determinó de nuevo aceptar el ganado en pie proveniente de Durango, pero con una serie de restricciones, no con la categoría de exportación que antes de este veto tenía la entidad.
Almeida Grajeda indicó que hay muchas posibilidades de que la visita del Grupo Revisor se registre en enero, aunque la manifestación del Departamento de Agricultura es que visitarán Durango entre enero y marzo.
Dejó claro que ha sido muy positiva la respuesta de los productores duranguenses para atender la serie de observaciones que hace un año dejó el USDA como requisitos para recuperar el estatus de exportación de becerros.
Pero, aclaró que la decisión de modificar o no las reglas para aceptar ganado proveniente de Durango depende de Estados Unidos, ya que son ellos los que deben convencerse que se han erradicado los riesgos zoosanitarios en esta entidad.
No obstante, el funcionario federal dio a conocer que el comportamiento de la ganadería de exportación ha sido positivo hasta ahora, pese a las restricciones existentes en la actualidad.
Algunas de las acciones que ha realizado el sector pecuario de Durango para retener y ampliar el estatus ganadero son:
Despoblar hatos infectados de tuberculosis.
Disminuir con varias acciones niveles de prevalencia.
Controlar la movilización del ganado de acuerdo con lo planteado.
Implementar vigilancia en Rastro TIF.
Hacer seguimientos epidemiológicos y de rastreabilidad.
Información y comunicación entre autoridades, organismos y productores.
FUENTE: Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Gobierno del Estado.