Mientras continúa la inversión el Parque Industrial Ladrillero por parte del Municipio aún hay muchos obradores asentados en la ciudad.
Se espera que en próximos días arribe la maquinaria que produce ladrillo en serie al Parque Industrial en donde se encuentran los obrajeros reubicados. En tanto, el Gobierno Municipal proyecta en el sitio una inversión de un millón 160 mil pesos en la construcción de 58 baños.
Conforme lo detalla Carolina Uriarte Rodríguez, directora de Promoción Industrial, Comercial y Turística, se han firmado 58 convenios con los ladrilleros para que cada uno de ellos construya su baño; se les dará a cada uno en total 20 mil pesos para esta obra, aunque el recurso será liberado en tres o cuatro etapas y de acuerdo al avance de la edificación.
La funcionaria municipal indica que se les dotará a los ladrilleros del dinero para que construyan este espacio, pues por el poco tiempo que le resta a la administración es más ágil de esta forma.
“Nada había 100 baños pero ya se firmaron convenios en los que ellos (los obrajeros) ya se comprometieron a hacer esta infraestructura”, menciona.
La funcionaria del Ayuntamiento reconoce que se corre el riesgo de que los ladrilleros utilicen el capital para otros fines con la mentalidad de reponerlo después, por eso se optó en no darles toda la partida en una sola emisión, sino que tendrán que demostrar el avance de la obra para poder acceder a más dinero.
“En la primera etapa se les van a entregar cuatro mil pesos. Se hizo la proyección de cuánto costaría y va a hacer un cuarto e independientemente un baño”, dice.
Depende de los ladrilleros la celeridad con la que construyan su baño si lo terminan durante la presente administración o hasta la siguiente, sin embargo, el recurso está asegurado, testifica la también empresaria.
La funcionaria municipal recuenta que se instala un jardín de juegos infantiles en el Parque. “Aunque muchos de los ladrilleros han inscrito a sus hijos en escuelas del poblado Pino Suárez y otros siguen en la ciudad de Durango, a mediodía que salen de clases se van con sus papás, entonces, allí podrán jugar”, dice.
“Tenemos seguro el aceite, traemos un proyecto muy importante con los talleres, vamos a recoger sólidos y eso es una ventaja para nosotros”, apunta con la explicación de que había una empresa foránea interesada en recolectar el aceite de los mecánicos lo cual ponía en riesgo la dotación de la materia prima para el Parque Industrial Ladrillero.
Conclusión
La autoridad municipal contempla que ya no habrá más reubicados al Parque Industrial Ladrillero.
-A la fecha hay 155 ladrilleros que producen de manera permanente en el Parque.
-Hay otros 38 que laboran por temporadas.
-50 personas firmaron un convenio con el cual se comprometieron a cambiarse de actividad.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.