Para la SEED es mucho más sencillo prestar el servicio educativo en la ciudad de Durango, pero en las zonas Sierra y las Quebradas es muy difícil y no hay mucho dinero para esto.
El Siglo de Durango
La Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED) opera con debilidades, y con apenas 139 millones de pesos en el Fondo de Aportaciones para la Educación Básica (FAEB), y sigue esperando que de la Federación existan más apoyos financieros, “pues se hace el todo con lo menos”.
Lo anterior lo dijo la subsecretaria de Planeación y Administración de la SEED, Gisella Garza Barbosa, quien explicó que con los 139 millones de pesos se están haciendo esfuerzos para otorgar los servicios educativos correspondientes.
Al cuestionarle sobre el monto o la cifra que ellos requieren para un óptimo trabajo, la funcionaria dijo que ya se tiene un estudio con propuestas financieras, pero dijo que prefería no darlas a conocer, puesto que aún están en espera de saber si se va a dar la obligatoriedad para el primer grado en preescolar o no.
La entrevistada expuso que por el momento, y como están las cosas, tampoco tiene conocimiento de si podrá incrementarse el apoyo económico o no, pues en todo caso la información oportuna tendría que ser directa con el titular de la SEED.
Como se había informado con anterioridad, y en su momento por Arturo Fragoso, director de Planeación y Administración, la atención que se da a todo el estado se hace pese a la situación orográfica en que se encuentra la mayor parte de las comunidades.
Hasta el momento la dificultad que hay es que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) sólo pondera factores como la densidad poblacional para el reparto del recurso, y con base en esto se toman decisiones, pero no se consideran otros factores como la orografía y geografía del terreno de los estados, lo cual hace muy difícil, en el caso de Durango, proporcionar los servicios.
En esta hipótesis, los funcionarios sostienen que es mucho más difícil atender a la población estudiantil en la entidad, para hacer llegar los servicios educativos, por la presencia de Sierra y la zona de las Quebradas. En cambio, hacerlo en estados como Aguascalientes es más sencillo, pues no hay esta dificultad.
También por parte de la SEED se ha dado a conocer que hay 17 estados que están aportando dinero a la educación -uno de ellos, Durango-, que es un aspecto que también se está pidiendo se tome en cuenta para que exista una mayor equidad en el reparto del presupuesto.
Detalles
Precisiones sobre la situación presupuestal de Durango
· Para el 2007 sólo se cuenta con 139 millones para todo el año para hacer llegar los servicios educativos a todo el estado.
· No debe descuidarse la idea de que en el nivel primaria se atiende al 99.8 por ciento de la población estudiantil.
· En secundaria el nivel de cobertura que se tiene actualmente es de 98.5 por ciento.
· En Durango, de seis mil comunidades que hay en todo el estado, por lo menos cinco mil de ellas tienen menos de 100 habitantes.
Fuente: Investigación de El Siglo de Durango.