La Ley de Protección para no Fumadores del Estado de Durango debe aplicarse a cabalidad y sancionar a quienes la infringan, aseveró Julio Alberto Castañeda.
Ley de Protección de Durango deberá adecuarse a normatividad federal.
Los consumidores de tabaco deberán cuidarse más de no fumar en lugares públicos, luego de la aprobación en el Congreso de la Unión de la Ley General para la Protección de la Salud de los Fumadores y no Fumadores.
Para una mayor aplicación de la normatividad, incluso la Ley de Protección para no Fumadores del Estado de Durango deberá modificarse y adecuarse con la federal, que incluye medidas más severas para las tabacaleras y la comercialización de su producto.
Así lo expuso el diputado local panista Julio Alberto Castañeda Castañeda, quien admitió que falta mucho por hacer para que la ley estatal se aplique a cabalidad en todos los lugares públicos que se señalan.
FALTAN DIENTES
“A la Ley de Protección para no Fumadores del Estado le faltan dientes, una manera de sancionar en realidad, pues mientras no se haga fácilmente se infringirá y no será efectiva como varias que existen”, expresó.
El también Secretario de la Comisión de Salud Pública del Congreso señaló que existen algunos aspectos importantes que deberán retomarse una vez que la Ley Federal llegue al Poder Legislativo de Durango.
Es un asunto prioritario para los no fumadores y niños, quienes resultan más dañados por aquellas personas con irresponsabilidad que consumen tabaco en cualquier lugar, sea público o en los hogares, dijo.
DISPOSICIONES
De acuerdo al dictamen aprobado en el Congreso de la Unión, la Ley General para la Protección de la Salud de los Fumadores y no Fumadores amplía el impedimento de fumar en lugares públicos a todo el país, por lo que la Secretaría de Salud tendrá el encargo de promover espacios 100 por ciento libres de humo.
Se bajó la multa que en el artículo 49 establecía mil salarios mínimos al que violara la disposición de fumar en lugar cerrado, finalmente la redacción quedó en 100 salarios mínimos.
Este proyecto contempla también prohibir la promoción del consumo del tabaco en la radio, televisión e Internet.
De igual manera, prohibirá a tabacaleras patrocinar eventos con el fin de promocionar sus productos, al reducirlo a revistas para adultos, y obligará a que las cajetillas tengan un mayor espacio de leyendas de advertencia de riesgos para la salud.
Consecuencias del cigarro
Por su alto contenido de más de cuatro mil sustancias químicas dañinas, como amoniaco, monóxido de carbono, dióxido de azufre, alquitrán, cianuro, formaldehído, entre otras, el humo del tabaco daña también a quienes se ven obligados a respirarlo.
Según estudios de la Secretaría de Salud federal (Ssa), en México existen 50 millones de personas que son fumadoras pasivas.
El cigarro provoca enfermedades en el corazón y pulmones, así como cáncer y no solamente en los fumadores activos, sino en quienes no fuman. Los niños se pueden enfermar de asma, neumonía, bronquitis, infecciones del oído, irritación de ojos y nariz, dolor de cabeza, náusea, mareo, inflamación de la garganta, tos y toda clase de problemas respiratorios, informó la Ssa.