Esperan notificación para suspender DAP
Torreón, Coah.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) está lista para dejar de cobrar de inmediato el Derecho de Alumbrado Público (DAP) a los ciudadanos, concepto que aparece en el recibo por consumo de electricidad. Para aplicar la suspensión, la paraestatal sólo espera recibir la notificación del Ayuntamiento.
Rodolfo Alcalá Moya, superintendente de la zona Torreón de CFE, dijo que la misma solicitud se espera del resto de los municipios de La Laguna que ya tuvieron el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), respecto al sistema de cobro del alumbrado público.
En la Comarca Lagunera de Coahuila, la CFE atiende a 275 mil usuarios, a los cuales se les dejará de cobrar el concepto del DAP. En el Municipio de Torreón, el padrón es de 165 mil usuarios.
Hasta ayer y según Rodolfo Walss Aurioles, secretario del Ayuntamiento, no se recibía la notificación de la SCJN pero en tanto eso sucede, dijo, “nos seguimos preparando con las propuestas de reformas que se harán para el cobro de este derecho por otros esquemas diferentes a los que rechazó la Corte’’.
Debido a un fallo de la SCJN que invalidó el cobro del DAP, así como diversas multas administrativas que se aplican a los ciudadanos en los rubros de parquímetros, alcoholes, limpieza, urbanismo, obras públicas y rastro, las autoridades municipales tendrán que dejar de imponerlas y cambiar los esquemas como realiza los cobros, pues la Corte los consideró inconstitucionales.
Alcalá Moya expresó que “estamos esperando instrucciones del Municipio, ya que él nos contrata a nosotros para recaudarlo y mientras no recibamos orden en contrario, seguiremos cobrando el DAP. La Corte es la que debe girar instrucciones al Municipio’’.
Respecto a los otros cuatro municipios de la Comarca Lagunera, San Pedro, Viesca, Francisco I. Madero y Matamoros, sólo éste último ya le notificó a la CFE para que deje de cobrar el DAP a alrededor de 14 mil usuarios.
Por lo que respecta a Madero, el padrón de usuarios es de 16 mil, en San Pedro son 18 mil y en Biseca se registra la menor cantidad de afiliados son 5 mil.
De los cinco municipios de la Comarca Lagunera, Torreón es el único que cobra el DAP mediante tarifas por rangos de consumo, en tanto que el resto lo hace por porcentajes calculados sobre el total del consumo del ciudadano.
Alcalá Moya dijo que el cobro del DAP data de hace unos 30 años. La CFE le cobra al Municipio el servicio de Alumbrado Público con base en las luminarias encendidas y según el superintendente de la comisión, un 70 por ciento de éstas cuenta con medidores.