Hasta el momento no se ha demandado por la vía penal a los ex trabajadores del Comité de Festejos del 443 Aniversario de la ciudad de Durango.
El área Jurídica del Ayuntamiento de Durango hasta el momento no tiene instrucciones para entablar una posible demanda en contra de varios integrantes del Comité de Feria del 443 Aniversario de la ciudad de Durango; posiblemente este asunto esté siendo revisado por la Contraloría Municipal.
En estos términos se refirió el encargado del Departamento Jurídico del Municipio, Ernesto Aguilar García, al ser cuestionado sobre la querella que entablaron algunos integrantes del Comité de Feria del año pasado en contra de la administración municipal.
Dijo que lo cierto sobre este asunto es que si se descubre que cualquiera de los ex integrantes que protestaron su cargo para desempeñarlo de manera honorífica y al mismo tiempo recibieron recursos, se pueden interponer las demandas respectivas, incluso por la vía penal, para que regresen la cantidad de dinero recibida.
Indicó que el Tribunal Superior de Justicia aún no les ha notificado nada de las demandas, por lo que de manera extraoficial se conoce que ellos convinieron en recibir un salario a pesar de haber protestado ante el Cabildo un cargo honorífico.
Sin embargo, los involucrados señalan que ellos fueron engañados y que se dieron cuenta de que era un trabajo honorífico después, es decir, aunque llevaban tiempo laborando.
Por lo anterior, se deben solicitar las cantidades de dinero que hayan recibido porque llama la atención que en la demanda señalan con precisión que se les ofreció un salario, pero insistió el funcionario municipal en que ellos protestaron ante del Cabildo en pleno que estaban asumiendo un cargo honorífico por el cual no deberían recibir un salario.
Indicó que es ese momento deberían haber manifestado su inconformidad o bien no haber rendido protesta; ellos alegan en la actualidad que fueron engañados, pero de acuerdo con el Municipio no ocurrió tal situación.
En torno a este asunto, Aguilar García mencionó que se está en espera de cualquier instrucción, ya que este asunto puede ser atendido directamente por la Contraloría Municipal, o bien, puede canalizarse al área Jurídica del Municipio.
Se inconforman regidores por indemnización
El regidor panista del municipio de la capital, Arturo Sotelo Macías, manifestó que es una “desvergüenza” que los ex integrantes del Comité de Feria del 443 Aniversario estén demandando y solicitando una indemnización al Ayuntamiento por el trabajo realizado en los festejos del año anterior.
El edil, a manera de respuesta, dijo que se interpondrá una denuncia penal en contra de los ex miembros del Comité del 2006 por abuso de confianza.