El 2007 fue difícil para el PAN quien realizó campañas electorales a pesar de sus limitantes financieras, aseguró Juan Carlos Gutiérrez Fragoso.
El Siglo de Durango
Para los partidos políticos del PRD y PAN, el cierre del presente año no será un conflicto para sus finanzas y podrán cumplir con sus compromisos, pese a que 2007 fue un año financieramente complicado para ellos.
En ese sentido, Israel Soto Peña, presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), declaró que mensualmente reciben 200 mil pesos en prerrogativas en el estado y a nivel nacional con los que deben ser cuidadosos por ser de los institutos políticos que menos recursos económicos reciben.
“Es una cantidad pequeña, pero siendo cuidadosos podremos cumplir con los compromisos de fin de año, pues el 2007 resultó un año difícil para el PRD en Durango”, expresó.
Aunque las prerrogativas fueron pequeñas en el presente año, el dirigente perredista consideró que para el próximo 2008 se espera un incremento de las mismas.
DIFICULTAD
Sin embargo, admitió que el PRD desde 1999 sus finanzas no son saludables, debido a que arrastran adeudos a proveedores y el Instituto Federal Electoral (IFE) que perjudican un poco la operatividad del instituto político.
Inclusive, indicó que en el 2006 el PRD generó más deuda para cubrir las campañas electorales y el conflicto postelectoral.
Empero, dijo esperar que con la reforma electoral aprobada en el Congreso de la Unión el tema del dinero no será tan importante en las campañas electorales al generarse una mayor equidad, que permita cubrir los adeudos.
Por su parte, el dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Juan Carlos Gutiérrez Fragoso, señaló que el 2007 resultó un año difícil por el registro de elecciones en el estado, donde no se pudieron retener la mayoría de las alcaldías, a excepción de Canelas.
Indicó que durante este periodo se realizaron campañas electorales a pesar de las limitantes financieras y complicadas.
Pretensiones del PRI
Al interior del Congreso del Estado la fracción parlamentaria del PRI impulsa una reforma al artículo 86 del Código Estatal Electoral para disminuir las prerrogativas de los partidos políticos durante el 2008, porque no tendrá elecciones.
En ese sentido, todos los partidos políticos, incluyendo los de menor representación como el PT, PRD, PD, coincidieron en aceptar que disminuyeran su financiamiento público, pese a que podría perjudicarles su operatividad.
Y es que el Consejo Estatal Electoral (CEE) aprobó un proyecto de presupuesto del 2008 por 82.8 millones de pesos, de los cuales 37.5 millones serían para su gasto operativo y 44.4 millones en prerrogativas.
De acuerdo con la iniciativa presentada por el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rosauro Meza Sifuentes, la reforma permitirá un ahorro estimado de 19 millones de pesos durante el 2008.