La Sagarpa espera que la próxima semana ya pueda entregarse el recurso del PIASRE para combatir la sequía en el estado que está causando muchos estragos en el ganado.
El Siglo de Durango
Se espera que para la próxima semana ya estén disponibles los 22.5 millones de pesos del Programa Integral de Agricultura Sostenible y Reconversión Productiva en Zonas de Siniestralidad Recurrente (PIASRE), para combatir los efectos de la sequía, tanto para infraestructura para la captación de agua o abasto, así como para el flete y compra de suplemento para ganado, en su caso.
Según lo comentó René Almeida Grajeda, delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), existen 4.5 millones de pesos que podrán destinarse al apoyo para el suplemento alimenticio y dijo que seguramente podrá utilizarse para el flete y para la compra del mismo suplemento, pero adujo que de cualquier modo no se les podrá dar todo a los ganaderos y que lo anterior deberá ser autorizado por otra instancia.
Con respecto al flete, según han indicado algunos ganaderos, la intención es el abaratamiento de los forrajes o los suplementos. “Si un forraje cuesta por ejemplo 50 pesos en la capital, con el apoyo del flete costara lo mismo en el municipio de Santa Clara”, dijeron.
Por otro lado, existen 18 millones de pesos disponibles para el apoyo de infraestructura hidráulica, para el apoyo del ganado, de los cuales podrán hacer uso en forma inmediata, una vez que se realicen las solicitudes correspondientes.
Al cuestionarle sobre la forma en que va a operar el PIASRE, dijo que lo anterior se tendrá que hacer a través de los municipios o de las organizaciones agropecuarias, en donde tendrán que presentar sus solicitudes.
“Los anexos de ejecución ya se están realizando y están por firmarse y lo más importante era la autorización de oficinas centrales, de lo que ya se tiene el 20 por ciento (4.5 millones de pesos)”, indicó.
También dijo que en el programa de Alianza para el Campo se están destinando recursos para el combate de la sequía, como es el envío de pipas de agua para el ganado a las diferentes comunidades. Con respecto a Alianza para el Campo, existen recursos suficientes para atender las solicitudes que se están presentando.
Con respecto al Fondo para Atender a la Población Rural Afectada por Contingencias Climatológicas (FAPRACC), el Delegado comentó que éste por el momento no puede operar, sino hasta que haya una declaratoria de emergencia, la cual todavía no se emite, indicó.
Datos
Infraestructura hidráulica que se puede solicitar a través del PIASRE
· Equipamiento de pozos que ya estén perforados.
· Equipamiento de pozos con líneas fotovoltaicas.
· Papalotes.
· Líneas de conducción, pues el ganado a veces tiene que recorrer distancias importantes para el consumo de agua.
· Pilas de abrevadero o bebederos reconstruidos.
Fuente: Delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.