Los comercios establecidos demandan que se aplique el programa para la asignación de equipos de cómputo, el cual ya se aplicó el año pasado con resultados favorables.
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Comerciantes organizados confían en que se reactive el programa para la asignación de equipos de cómputo a los establecimientos de la ciudad, el cual ya se aplicó el año pasado con resultados favorables.
El consejero de la Cámara Nacional de Comercio en esta ciudad, Luis Felipe del Rivero Ibarra, manifestó que hace algunos días, los integrantes del organismo se reunieron con el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado, Jorge Reynoso, a quien le plantearon la necesidad de que dicho programa se aplique en lo que corresponde al presente año.
Recordó que durante el año pasado, se apoyó a 50 establecimientos con igual número de computadoras, a través de una estructura de financiamiento en la que participaron la Secretaría de Economía del Gobierno Federal, así como el Gobierno Estatal a través de la propia Secretaría de Desarrollo Económico.
En ocasión de 2006, los recursos se aplicaron hasta julio o agosto, aunque en este año se confía en que dicho programa arranque en forma anticipada, pues los comercios establecidos requieren de este tipo de apoyos para mantener sus negocios.
Del Rivero Ibarra señaló que las computadoras se emplean en la elaboración de inventarios, así como las operaciones de las cajas y en algunos otros programas, lo cual es de suma importancia considerando la necesidad que tienen algunos negocios por utilizar estos adelantos tecnológicos en la operación y el funcionamiento de los mismos.
Por otra parte, los comerciantes organizados demandaron a la dependencia estatal mayores apoyos en cuanto a la creación de programas de financiamiento, además de seguir privilegiando la atracción de inversiones para una mayor generación de fuentes de empleo.
El ex presidente de la Canaco de Gómez Palacio destacó que también se está a la espera de una respuesta por parte de las dependencias estatales, concretamente de la Secretaría de Salud, después que a la propia Secretaría de Desarrollo Económico se le hizo saber el malestar de algunos comerciantes organizados, por los elevados cobros que se les están aplicando por parte de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Durango (Coprised), por el sellado de los libros en los que se registra el control de la venta de solventes, esto para evitar que se ofrezcan a menores de edad.
Aunque no es competencia del área de desarrollo económico, se hizo el planteamiento con la intención de hacerlo llegar a la Secretaría de Salud, a fin de que se suspendan dichos cobros porque según dijo, las ventas en esos negocios han ido a la baja.
Planteamientos
Entre los planteamientos que hicieron comerciantes establecidos a la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado figuran:
· Aplicación del programa para dotar a negocios de equipos de cómputo.
· Intervención para suspender los cobros elevados por el sellado de libros, para el control de venta de solventes en ferreterías y tlapalerías.
· Impulsar nuevas inversiones.
FUENTE: Canaco de Gómez Palacio