Durante Semana Santa se espera la visita de miles de personas al Cerro de las Noas.
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- El Santuario de Cristo Rey, en el Cerro de las Noas, está listo para recibir a las cerca de 100 mil personas que visitan cada año la capilla en el Viernes Santo. El padre José Rodríguez Tenorio exhortó a los fieles a que aprovechen la Semana Santa para reflexionar y enriquecerse espiritualmente, así como dejar de lado el aspecto material.
La Semana Santa comienza el domingo con la procesión de Ramos, sigue el jueves con la Eucaristía, el lavatorio de los pies y la oración del Santísimo Sacramento, mientras que el viernes se realiza el Viacrucis, siendo el del Cerro de las Noas el de mayor afluencia. Rodríguez Tenorio dijo que no hay cifras oficiales al respecto, pero indicó que el año pasado se estimaron alrededor de 80 mil participantes.
“Además, hubo gente que vino desde las seis de la mañana y otros que hasta las 12 de la noche siguen viniendo”, señaló, “en el Gran Viacrucis actúan cerca de 50 personas que se preparan de forma muy espiritual”.
El sábado posterior al Viacrucis se realiza la bendición de los cirios y el domingo se celebra la Resurrección de Jesucristo y la semana siguiente corresponde a la Pascua.
“Yo aconsejo una convicción general, purificar nuestro corazón, hacer mucha conciencia para poder vivir la resurrección y alegría del Hijo de Dios”, comentó Rodríguez Tenorio. El padre invitó a los fieles a que, aun cuando aprovechen la Semana Santa para salir de vacaciones o relajarse en centros recreativos, recuerden que se viven días santos.
“Es importante en este tiempo materializado, en este tiempo donde el Hombre ha hecho sus dioses al dinero, la fama, los honores, el placer y el poder, en este tiempo en que los jóvenes están cansados de tanta corrupción y de tanta mentira, que busquen algo más trascendental, que sólo les puede dar Cristo y María Santísima”, expuso.
Rodríguez Tenorio dijo que en la Pascua el Santuario de las Noas tendrá ya instalado el Manto de la Virgen. También, anunció que una familia lagunera regalará una cruz de 40 metros de altura, similar a la cruz del Jubileo de la Diócesis.
Respecto al proyecto del teleférico en el cerro, el padre anunció que estará terminado en este mismo año y tendrá una inversión superior a los 30 millones de pesos.
Despliegue policiaco
Víctor Ramos, director operativo de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), explicó que durante la Semana Santa se realizará un despliegue importante de elementos en el Cerro de las Noas, debido a los miles de visitantes que recibe el santuario en esta temporada.
Ayer se reunieron en el Cerro de las Noas autoridades de diversas corporaciones policiacas para diseñar un plan estratégico para cubrir esta zona. Víctor Ramos dijo que de parte de la DSPM se instalarán de 80 a 100 elementos, además de que se dispondrá de un centro de mando y control vía equipo de radio para monitorear la afluencia de la gente.
“En las horas pico se reforzará con más personal, además nos vamos a coordinar con Protección Civil y la Cruz Roja para no estorbarnos sino apoyarnos mutuamente”, manifestó, “los problemas de años anteriores son de niños extraviados y gente que se siente mal al subir al cerro”.
El comandante recomendó a los visitantes que lleven mucha agua para tomar, que no descuiden sus pertenencias y que mantengan vigilados a los niños, así como mantener bien cerrados sus vehículos.
Alertas
Los lugares donde se reforzará la vigilancia policiaca durante la Semana Santa son:
· Cerro de las Noas.
· Bosque Venustiano Carranza.
· Parque Fundadores.
· Riberas del río Nazas.
· Colonias populares.
· Colonias residenciales.
FUENTE: Seguridad Pública Municipal.