Durango

Esperan regularizar 10 fraccionamientos más

El Siglo de Durango

Es probable que al término de esta administración en el Ayuntamiento, sólo se abata el 50 por ciento de los fraccionamientos sin municipalizar que recibieron al iniciar su gestión, admite Claudia Hernández Espino, presidenta de la Comisión de Obras Públicas, Equipamiento y Desarrollo Urbano.

Según recuenta, recibieron un padrón de 60 fraccionamientos que estaban sin municipalizar; a la fecha, ya han sido objeto de este trámite 20 y confían en que diez más puedan serlo en lo que resta de la administración, aunque se quedarán algunos pendientes.

Señala que además de las municipalizaciones se ha dado la regularizaciones de tres colonias, entre éstas la Masié y Chulas Fronteras.

Hernández Espino considera que el trabajo realizado en esta administración ha sido bueno pues se han preocupado no tanto en el número de fraccionamientos, sino que el procedimiento se cumpla conforme a normatividad y no quede nada sin revisar a detalle.

Explica que se han municipalizado fraccionamientos sin que el constructor lo haya solicitado ya que las dependencias que intervienen en este proceso –Aguas del Municipio, Desarrollo Urbano y Obras Públicas y Servicios Públicos- se percatan de que cumplen con los requisitos y se decide regularizarlos en este sentido.

La edil de Acción Nacional (PAN) cuenta que se requieren de una serie de reformas en la Ley General de Desarrollo Urbano ya que hay algunas lagunas.

Cita por ejemplo que no se considera qué pasa cuando la empresa constructora desaparece, como ha ocurrido en la localidad con varios asentamientos humanos que quedaron con múltiples deficiencias sin que haya a quién reclamar.

Tampoco se indican las sanciones que se pueden aplicar cuando las compañías no cumplen con lo prometido en su publicidad, pues han sido varios los casos en donde proyectan un fraccionamiento con determinadas características y cuando ya está terminado es algo completamente distinto, situación que puede ser considerada como un fraude.

Pero algo por demás importante es que no se aclara lo que procede cuando la autoridad encargada de poner en práctica la ley hace caso omiso de la misma.

Hernández Espino define que en administraciones pasadas ni siquiera les pedían la fianza a las constructoras de los fraccionamientos; además, se supone que debía existir supervisión al momento de la edificación, y esto no se cumplió. Una muestra es el fraccionamiento FSTSE, que ni siquiera conectó la red de drenaje sin que la autoridad se percatara de la situación.

A raíz de todas estas problemáticas es el Ayuntamiento quien tiene que atender a los ciudadanos que buscan su apoyo cuando su vivienda presenta deficiencias aunque en muchos de los casos, dice, no es de su competencia.

Reglas

La autorización de fraccionamientos, relotificaciones, fusiones y subdivisiones de terrenos urbanos o rústicos en el estado se otorgará siempre y cuando no se afecten:

-Zonas arboladas y de valores naturales.

-Zonas y monumentos de patrimonio cultural.

-Las medidas del lote tipo autorizado en la zona y las características del fraccionamiento.

-El equilibrio de la densidad de población y construcción.

-La imagen urbana.

FUENTE: Ley General de Desarrollo Urbano del Estado de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 265710

elsiglo.mx