Espera la SAGDR que este año repunte la producción de maíz debido al incentivo que generan los altos precios internacionales del grano.
La Secretaría de Agricultura espera este año un repunte notorio en la producción de maíz, a fin de que la cosecha estatal sirva para abastecer -aunque sea parcialmente- a la industria de la masa y la tortilla de Durango.
Pedro Luis Godínez de la Rocha, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR), consideró que hay varios elementos que permiten evitar un aumento desmedido en los precios de este grano.
Afirmó que hay regiones maiceras con alta productividad, además de que se registra una reactivación importante en la siembra del maíz a raíz del incremento que han tenido los precios internacionales de este producto.
Aunado a ello, el funcionario estatal señaló que Durango cuenta con un sistema organizado de producto-maíz, así como un mecanismo de trabajo establecido por la Ley Estatal de Desarrollo Sustentable.
Godínez de la Rocha dijo que hay condiciones para asegurar que las cosechas de maíz en el estado de Durango podrán servir para cubrir la necesidad del sector industrial para el consumo humano, a través del maíz y la tortilla.
“Va a haber abasto de maíz blanco. En eso no tengo duda”, expresó el titular de la SAGDR.
Fue cuestionado sobre el riesgo de que la mayor parte de la producción la acaparen los ganaderos lecheros de La Laguna o que salga de la entidad duranguense, como lo plantea la Unión de Industriales de la Masa y la Tortilla.
Al respecto, el Secretario de Agricultura del Gobierno de Durango consideró positivo que exista competencia por la compra de las cosechas a un buen precio para los campesinos, pues sería peor que no hubiera mercado para su producción.
Sin embargo, aclaró que la industria pecuaria busca preferentemente maíces amarillos, los cuales en el estado de Durango no se producen, sino más bien en el estado de Chihuahua, que son en buena medida los proveedores para ese mercado.
“En Durango también hay productores de maíz para forraje, y sí se van esas cosechas a La Laguna; pero creemos que hay certeza para que haya suficiencia de maíz para la industria de la masa y la tortilla”, manifestó.
Finalmente, Pedro Luis Godínez resaltó que hay programas atinados que ha aplicado el Gobierno Federal en apoyo de la cadena maíz-tortilla, a efecto de mantener regularizados los precios finales de este comestible en el país.
Control de precios
La Gerencia Estatal de Diconsa en Durango asegura que tiene garantizado el precio estable del maíz y la harina de maíz hasta el mes de febrero del 2008 en las tiendas y almacenes de abasto de esta institución federal en la entidad.
La empresa pública del Gobierno Federal indicó que tiene el abasto suficiente para mantener los precios del maíz a un tope de 3.50 pesos el kilo, y la harina de maíz a 5.00 pesos el kilogramo, al menos hasta febrero del año entrante.