Las vías del tren son un ‘dolor de cabeza’ para los gomezpalatinos.
EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- El Municipio aún está a la espera de la respuesta de Ferrocarril Mexicano (Ferromex), al último apercibimiento que se le envió para que modifique los horarios de maniobras, toda vez que suele afectarse la circulación vehicular en las dos principales vialidades de la ciudad.
El presidente municipal, Octaviano Rendón Arce, indicó que la empresa tiene un plazo de siete días a partir del pasado miércoles en que se les envió dicha petición, mismo que de no cumplirse, será el Municipio el que habrá de reglamentar el paso por la espuela ferroviaria que ingresa al Parque Industrial Lagunero.
Refirió que la entrega de esa petición se hizo a través del representante del Municipio en las negociaciones ante la empresa ferroviaria en la Ciudad de México, Héctor Mayagoitia, quien solicitó que se diera una respuesta en un término de siete días.
Rendón Arce señaló que en caso de que no se tenga una solución en ese periodo, el Municipio se encargará de reglamentar el paso por las espuelas, estableciendo un horario de las 11 de la noche hasta las cinco o seis de la mañana, que según dijo es en el que se considera que habría menos problemas para la circulación vehicular.
Regularmente, dijo, con el ingreso del ferrocarril al área del Parque Industrial, se obstruyen las dos principales vialidades de Gómez Palacio que son el bulevar Miguel Alemán y la calzada Lázaro Cárdenas.
Recordó que hace un mes, con motivo del mal estado en que se encontraban las vías internas del sector fabril, se efectuó una reunión en la que participó el patronato de Obras y Servicios del Parque Industrial (OSPI), así como la mayoría de los industriales que reciben los servicios por medio de Ferromex, además de representantes de la compañía.
Durante dicha reunión se dejó claro que Ferromex no tiene ninguna obligación de rehabilitar las espuelas ferroviarias porque ese tramo no fue incluido en la concesión que se celebró con la extinta Ferrocarriles Nacionales de México.
Por lo tanto, se considera que no existe regulación al respecto y la circulación y el tránsito vehicular corren a cargo del Municipio, la cual será reglamentada junto con el paso del tráfico y el acceso por la vía principal hacia los usuarios de ese servicio en el Parque Industrial.
Rendón Arce aclaró que de ninguna manera el Municipio ha pretendido el retiro de la vía ferroviaria principal, después de que se logró el retiro de los patios de maniobras, pero señaló que sí se busca reglamentar la circulación por ésta misma.