Durango

Esperan se mantenga estable precio del frijol

Manuel Vargas, encargado de Comercialización de la SAGDR, señaló que los campesinos deben darle ese valor a sus cosechas pues el mercado en eso las estimará.

Manuel Vargas, encargado de Comercialización de la SAGDR, señaló que los campesinos deben darle ese valor a sus cosechas pues el mercado en eso las estimará.

El Siglo de Durango

El Gobierno de Durango espera que las cosechas de frijol que empiezan a levantarse en la entidad se mantengan durante el proceso de comercialización general a un precio promedio de siete pesos, ya que las condiciones están dadas para que así suceda.

Manuel Vargas, encargado de Comercialización de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Gobierno Estatal (SAGDR), señaló que los campesinos deben darle ese valor a sus cosechas pues el mercado en eso las estimará.

Se dijo a favor de que impere la planeación entre los productores y las organizaciones, ya que si logran esperar a que pase la etapa inicial de la comercialización, cuando todas las cosechas se levantan, podrán vender a mejores precios.

“Esto se rige en oferta y demanda, pues cuando sale el grueso de la producción todo el mundo quiere vender y es cuando los compradores aprovechan para comprar a bajos precios. Son estrategias, y por eso hay que esperarse un poco para estabilizar los precios”, dijo.

Vargas dejó claro que el frijol que se produce en Durango es de una variedad relativamente nueva, que apenas está en proceso de proliferación, ya que es el segundo año que se siembra, “pero ha alcanzado una aceptación tremenda”.

Dijo que la aceptación del frijol pinto saltillo producido en Durango no solamente se da en el norte y en la región fronteriza de México con Estados Unidos, sino también en el centro y sur de la República, donde ha empezado a entrar.

El funcionario estatal mencionó que tan solo el Distrito Federal consume diariamente mil toneladas de frijol en promedio, lo cual representa un nicho importante de oportunidad para la producción duranguense, y sobre todo para darle más valor a ésta.

Manuel Vargas recalcó que los campesinos se deben esperar y no vender en el momento en el que salen las cosechas en el estado, sino hasta que se estabilice el mercado y que los productos alcancen más valor.

Y es que, coincidió con las autoridades de Sagarpa en el sentido que el precio mantendrá un nivel aceptable, y que incluso podría llegar a siete o siete pesos con 50 centavos por kilo en el mercado en general.

Registran caidas

La producción de frijol de Durango será disputada por compradores de diversas partes del país, debido a que la mayoría de las entidades frijoleras registran una importante caída en sus niveles de producción.

El vaticinio fue hecho por el delegado de Sagarpa en el estado, René Almeida Grajeda, quien pidió mesura a los campesinos y que no se adelanten a vender a bajo precio su frijol, pues las expectativas son positivas para el sector.

Aseguró que “en cualquier momento” se definen las reglas, los montos y las expectativas para el esquema de comercialización de frijol de este año, pero aclaró que “con o sin esquema oficial el producto mantendrá buenos precios”.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Manuel Vargas, encargado de Comercialización de la SAGDR, señaló que los campesinos deben darle ese valor a sus cosechas pues el mercado en eso las estimará.

Clasificados

ID: 304079

elsiglo.mx