Las instituciones de nivel preescolar no cuentan con el espacio ni el personal docente necesario para atender la demanda del servicio, la cual se incrementaría si se aplica la obligatoriedad del primer grado a partir del ciclo 2008-2009.
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Las autoridades educativas confían en que los legisladores atiendan la petición para retrasar la obligatoriedad del primer grado de preescolar hasta 2012, de lo contrario habrá serios problemas por la falta de recursos humanos y de espacios para atender el crecimiento de la demanda.
El subsecretario de Educación en la Región Lagunera de Durango, Federico Sánchez Galindo, reconoció que ya con la obligatoriedad del segundo grado han tenido que adoptarse estrategias para cubrir la demanda, como la apertura de turnos vespertinos y la asignación de personal de apoyo técnico a tareas frente a grupos.
El establecimiento de la obligatoriedad del primer grado a partir del próximo ciclo, 2008-2009, traería serios problemas porque no se cuenta con los recursos humanos necesarios para responder a ese crecimiento, como tampoco se dispone de los jardines de niños suficientes.
El Consejo Nacional de Autoridades Educativas, que reúne a los responsables de la educación a nivel federal y estatal, ya hicieron la solicitud a las Comisiones de Educación y Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados y la de Senadores.
Sánchez Galindo manifestó que se tienen todas las expectativas de resultados favorables para el Consejo, pues atender esa demanda daría una mayor oportunidad para hacer una planeación y asignación de recursos para la construcción de nuevos espacios.
“No sabemos cómo van las negociaciones, pero esperamos que los legisladores lo tomen en cuenta”, porque lejos de solucionar la problemática educativa, se generarán mayores conflictos a los responsables de la educación en las entidades, quienes ya se han enfrentado una alta demanda en el nivel de preescolar.
Tras el establecimiento de la obligatoriedad para cursar este nivel, y por el propio crecimiento de la población, han surgido las necesidades de contar con un mayor número de planteles, ante lo que de manera emergente se ha respondido con la apertura del turno vespertino en casi todos los jardines de niños existentes.
Además, por la carencia de maestros, el personal de apoyo técnico ha sido canalizado a atender algunos de estos grupos, mientras que quienes recién han egresado de la educación normal son asignados a las tareas de apoyo.
El subsecretario de Educación dijo que pese a esta situación se busca mantener la profesionalización de quienes están al cuidado de los niños y niñas “pues están en una edad en que requieren mucha atención y estar al cuidado de gente especializada y no los podemos dejar en manos de quienes hacen un servicio social”.
En la Región Lagunera de Durango, se requieren unos 20 maestros para el nivel de preescolar adicionales a la planta laboral que ya se tiene y que es de unos 800 docentes.
Carencias
Los planteles de educación preescolar no cuentan con el espacio ni personal docente necesario para atender la obligatoriedad del primer grado, por lo cual ya se solicitó postergar esta medida hasta 2012.
La obligatoriedad del nivel preescolar se estableció en 2002 como parte del Plan Nacional de Educación del pasado sexenio.
El segundo grado es obligatorio desde el ciclo 2005-2006, lo que aunado al crecimiento de la población ha provocado un incremento en la demanda de este servicio.
Ante la falta de recursos, se ha optado por aplicar medidas como la apertura del turno vespertino y la asignación de personal de apoyo técnico a tareas frente a los grupos.
FUENTE: Subsecretaría de Educación en la Región Lagunera de Durango